En la Tierra a viernes, 10 mayo, 2024

Santiago Moreno: ‘Para prevenir el VIH sólo habría que cambiar las pautas de conducta’

dr_entrevista_vih

prsalud entrevista al doctor Santiago Moreno, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal. La lucha para erradicar el VIH es cada día más eficiente. Aun así, todavía hay mucha inconsciencia parte de la sociedad. El plantar el test del VIH detectaría precozmente el virus y evitaría nuevas infecciones.

 

Vivir con VIH no debería suponer ningún problema. Los afectados pueden llevar una vida normal sin ningún tipo de rechazo social pero, cuando se asocia a ciertos sectores de la sociedad como es el de los homosexuales, el virus genera cierto estigma y produce desinformación. El problema para el doctor Moreno es esta desinformación: ‘Hay muchísa gente que, a pesar de las campañas y todos los métodos de prevención del virus, todavía siguen sin saber cómo se transmite el VIH. Si se detecta a tiempo, se comienza el tratamiento y, la persona infectada el virus, puede llevar a cabo una vida normal. Tener VIH no es tener SIDA y una pequeña gran parte de la sociedad lo sigue confundiendo’.

 

Los preros casos de VIH fueron detectados en personas que mantenían relaciones homosexuales. ‘Este colectivo,explica Santiago Moreno, pensaba que el riesgo de infección era nulo, pero se dio el caso de que el mantener relaciones sin preservativo, fueran de la orientación sexual que fueran, conllevaba un riesgo mayor y, siendo además éstos un colectivo que produce cierto rechazo social, se les tachaba como responsables de la propagación del VIH en el mundo’. Los datos muestran que existe mayor prevalencia de casos de infección VIH en relaciones heterosexuales que homosexuales. ‘Y esto tiene una explicación: estas parejas creen que la otra persona no tiene el virus y son infectadas este debido al sple hecho de no adoptar un hábito tan fácil como utilizar siempre el preservativo cuando se van a tener relaciones sexuales’.

 

Como explica el doctor, las investigaciones del VIH han encontrado hasta 23 fármacos diferentes que permitan frenar el avance de la infección antes de llegar hasta su estadio más avanzado, que es el SIDA. Las personas que se infectan con VIH, si son detectadas a tiempo, llevan una vida normal y el grado de incidencia VIH es relativamente indetectable. Pero esto no ocurre si la enfermedad pasa inadvertida y no hay marcha atrás. La formación especial de los médicos de atención praria para detectar los nuevos casos de manera precoz es una de las muchas soluciones que se baraja. ‘Se conocen síntomas, como el hinchamiento de ganglios, en los que el médico puede sospechar, pero no hay mejor manera que la plantación del test. No se pierde nada. Todo lo contrario’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.