Hablar de trasplantes en humanos cuando menos representa solidaridad, espectacularidad todo el gran despliegue de medios y personal que suele generar, admiración los avances biomédicos y, finalmente, éxito de todo del equipo de cirugía tras el trabajo anterior de otros.
No cabe duda de que es uno de los temas de la medicina que más pacta en la opinión pública, aunque haya otros científicamente mucho más complejos. Pero en los trasplantes cuenta mucho la generosidad del donante, de la familia… en tan terribles momentos, especialmente cuando de súbito se produce el hecho, cuando son personas jóvenes sanas y mueren en accidente, que teóricamente sería el donante ideal. Sin embargo, este supuesto tipo de donante está bajando al descender notablemente la siniestralidad de tráfico.
Sólo en los últos 20 años se han beneficiado de esta práctica médica 70.000 personas gracias a la inmensa generosidad de 30.000 familias. Estos datos se han hecho públicos el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con motivo del “Día Nacional de Órganos”.
Este día es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), a la que se han sumado otras asociaciones de enfermos trasplantados. Las familias españolas demuestran su generosidad en los momentos más difíciles. De cada 100 familias españolas a que se les solicita la donación de órganos tras la muerte de un familiar, del 80% dice que sí.
Mayka Sánchez