En la Tierra a martes, 28 mayo, 2024

Advancell, premian su investigación para la leucemia linfocítica crónica

8 de junio de 2011 El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona e Investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Joan Gil Santano, ha sido galardonado con el ‘I Premio en Biomedicina Aplicada’ de la Fundación ValdésSalas su trabajo para el tratamiento de leucemias y linfomas de células B.

 

El biólogo ha desarrollado el proceso científico desde su fase praria de investigación básica hasta el actual ensayo clínico en 25 pacientes con la colaboración de la empresa Advancell, que ha realizado la inversión económica necesaria para probar el fármaco en personas con leucemia linfocítica crónica. En concreto, este trabajo emplea la molécula patentada Acadesina para inducir la muerte celular de las células transformadas en cancerígenas respetando las células sanas que se encuentran a su alrededor, lo que puede servir de tratamiento en leucemias y linfomas de células B.

 

Advancell ha anunciado recientemente resultados positivos de su tratamiento Acadra® (desarrollado a partir de la molécula Acadesina) en un estudio realizado en pacientes de leucemia linfocítica crónica resistentes a la terapia actual.

Además de la eficacia clínica en esta patología, Acadra ha demostrado ser eficaz en modelos anales de mieloma múltiple (forma de cáncer de la médula ósea) y de linfoma de las células del manto (cáncer del sistema linfático). En estas indicaciones, Acadra® potencia de forma exponencial el efecto de otros fármacos hasta conseguir la completa reducción del tumor. Además, lo hace a dosis que han demostrado ser seguras en humanos. Estos resultados han de permitir el desarrollo clínico de Acadra® en estas otras leucemias y linfomas.

 

El premio, dado a conocer este miércoles el presidente del jurado, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos LópezOtín, destaca la labor experental realizada el grupo investigador de Joan Gil en colaboración con la biotecnológica Advancell lograr superar todas las etapas de ensayos preclínicos hasta desarrollar los ensayos clínicos actualmente en curso.

 

El galardón, que está dotado con 15.000 euros y un diploma para el investigador, trata de reconocer un proceso científico desde su etapa temprana hasta su máxo desarrollo, según ha destacado LópezOtín en compañía del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. En la concesión de este premio colaboran Bayer, Farmaindustria y Cofas, junto con la Universidad de Oviedo.

 

Según el director general de Advancell, Kenneth Weissmahr, “estamos muy contentos la concesión de este premio, que nos ana a seguir avanzando en esta investigación que se ha visto galardonada y reconocida una entidad externa de prestigio”. Para Weissmahr, con los resultados exitosos de esta investigación, “Advancell reafirma su modelo de negocio, consistente en el desarrollo de nuevos fármacos hasta prueba de concepto clínica (Fase II). Estamos ahora en pleno proceso para licenciar este desarrollo a un partner farmacéutico capaz de finalizar el desarrollo y lanzarlo al mercado”.

 

Advancell dispone de otros proyectos en fase clínica de los que espera obtener resultados positivos a lo largo de 2011 y 2012: la formulación tópica para el tratamiento de la Eritrodisestesia Palmar Plantar (ATH008), el desarrollo de un nuevo fármaco parar el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (ATH012) y el desarrollo de CyclostopicVet para el tratamiento tópico de la dermatitis atópica en perros.

 

Sobre Advancell (www.advancell.net)

 

Advancell es una empresa biotecnológica que centra su actividad en el desarrollo de fármacos destinados a satisfacer necesidades no resueltas en salud y bienestar, especialmente en las áreas de oncología, dermatología y sistema nervioso central. La compañía se nutre de descubrientos del entorno académico para mejorarlos, desarrollarlos hasta Fase II y, posteriormente, licenciarlos a una compañía farmacéutica.

 

Para desarrollar esta actividad, Advancell se vale de sus dos unidades de negocio, Advancell Nanosystems, que a partir de una tecnología propia basada en nanomedicina mejora e incrementa la disponibilidad de principios activos, encuentra nuevas vías de administración y nuevos usos para tratar y prevenir enfermedades para las que todavía no hay una solución eficaz, y Advancell Therapeutics, que centra su actividad en el desarrollo, hasta prueba de concepto clínica (hasta Fase II), de fármacos innovadores mediante la búsqueda de nuevas aplicaciones para moléculas ya conocidas, alentándose también de los descubrientos atados Advancell Nanosystems.

 

La principal misión de la compañía es la creación de valor a partir de la incoración de nuevos proyectos, seleccionados a partir de unos costes y una duración definida (un máxo de tres millones de euros de inversión y de tres años de desarrollo), y que se resuelven con éxito. Este hecho, así como la apuesta una innovación continuada, constituyen factores que la diferencian claramente de su competencia y la convierten en un referente en el sector biotecnológico.

 

Sus proyectos en fase clínica se centran en nanomedicinas para el tratamiento de la psoriasis (en colaboración con ISDIN), en el desarrollo de un nuevo medicamento huérfano para la Leucemia Linfocítica Crónica y para el mieloma múltiple, la formulación tópica para el tratamiento de la Eritrodisestesia Palmar Plantar (ATH008), el desarrollo de un nuevo fármaco parar el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (ATH012) y el desarrollo de CiclostopicVet para el tratamiento tópico de la dermatitis atópica en perros.

 

Advancell está ubicada en el Parc Científic de Barcelona y pose un centro de investigación en nanomedicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Entre el accionariado de la compañía, figuran fundadores y científicos, la Coración Empresarial Once SA (CEOSA), Talde Promoción y Desarrollo SCR, Terranea Diet SL, Unirisco / I+D Unifondo, Inversiones Divabe, la Universidad de Santiago de Compostela y Son Romani SLU.

 

Para más información y/o gestión de entrevistas:

 

Isabel Mora Gemma García

apple tree communications (agencia de comunicación Advancell)

Tel: 93 318 46 69 / 607 813 907 / 690 351 067

Email: @homeatc.com [email protected]

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.