El Hospital mejora las técnicas para el tratamiento de patologías vasculares
El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital N.S. del Rosario incora la últa tecnología para sus pacientes
El Servicio cuenta con un nuevo Arco de Rx. Digital para quirófano
Esta actuación repercute en la mejora de la prestación sanitaria, ya que ofrece a los pacientes procedientos diagnósticos, médicos y quirúrgicos más avanzados
Madrid, 7 de junio de 2011. El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital N.S. del Rosario de Madrid cuenta ya con la últa tecnología destinada a mejorar la asistencia sanitaria de sus pacientes y reducir los costes que generan dichas enfermedades.
El Servicio ha adquirido recientemente un Arco de Digital para quirófano que consiste en un aparato de Rayos que permite hacer tanto arteriografías diagnósticas, como terapias endovasculares, es decir, radiografías del interior de las arterias para estudiar la circulación sanguinea en un determinado sector del organismo y partir de los datos obtenidos realizar tratamientos endovasculares si fueran necesarios.
“Es un aparato que sirve para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías arteriales y venosas”, explicó el Jefe del Servicio de Cirugía Vascular, el Dr. Sánchez Coll, quien especificó que esta nueva tecnología permite abordar con mucha mayor precisión las enfermedades arteriales oclusivas (las que obstruyen las arterias que llevan la sangre al riñón, al cerebro o a las extremidades,…) así como las dilataciones de las arterias o “Aneurismas”. “La vía de abordaje es mína ya que con un catéter nos introducos en el interior de la arteria y reparamos los problemas existentes”.
El Dr. Sánchez Coll, destacó que para la realización de esta nueva técnica se precisa un equipo de Rayos Digital. “El procediento terapéutico más frecuente es la angioplastia sple o con plantación de stents. Ello nos permite tratar a distancia una lesión vascular mediante una punción sple de la arteria, sin necesidad de abrir al paciente con cirugía”.
Así pues, la adquisición de esta moderna tecnología tiene además como ventaja evitar cirugías agresivas y muy invasivas con lo que se reducen trastornos innecesarios al paciente.
Las ventajas de la Cirugía Endovascular son muchas, desde la disminución de la estancia del paciente en el Hospital a la reducción de riesgos de la anestesia, ya que las nuevas tecnologías permiten intervenir al paciente con una técnica menos agresiva y realizar el tratamiento endovascular a través de una sple punción arterial para la que se precisa únicamente anestesia local en un tante centaje de casos.
Muchos de ellos son enfermos mayores con patologías asociadas tantes (Hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, renales,…) que se pueden descompensar fácilmente.
La Cirugía Vascular es una disciplina médicoquirúrgica dedicada a la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de patologías vasculares: arteriales, venosas y linfáticas. En concreto, se ocupa del tratamiento de los problemas de todos los vasos del organismo.
Las intervenciones más usuales son los bypass con prótesis o injertos arteriales, las endarterectomías, las angioplastias con stents o endoprótesis, la cirugía del spático y las varices.
El Dr. Sánchez Coll asegura que la incoración de este nuevo Arco de Rx Digital en los tratamientos endovasculares tendrá grandes beneficios para el desarrollo de la especialidad tanto desde el punto de vista profesional como desde la perspectiva del paciente. Este se beneficiará de un mejor diagnóstico y de un tratamiento más eficaz que redundará en una recuperación más temprana, generando no sólo una mejora en la calidad asistencial, sino también un abaratamiento de los costes de la Sanidad.