El milagro de Lázaro, al que Jesucristo resucitó, se ha convertido en realidad para muchas personas con una lesión medular gracias a Exoesqueleto ‘Rewalk’, un aparato que permite a los usuarios de silla de ruedas levantarse, andar o subir y bajar escaleras.
Desarrollado la empresa de Israel Argo Medical Technologies, ‘Rewalk’ ha sido diseñado para que las personas con una lesión medular puedan recuperar autonomía y movilidad. Se trata del prer invento tecnológicamente avanzado que supone un complemento y una alternativa a la silla de ruedas.
El aparato funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, mediante una serie de sensores y motores, permite a las personas con lesión medular levantarse y realizar distintos movientos. Además, al permitir una postura vertical, ayuda a mejorar muchos de los inconvenientes relacionados con el uso de la silla de ruedas como son los problemas urinarios, respiratorios, cardiovasculares y digestivos.
Lleva un arnés alrededor de la cintura del paciente y de sus hombros para mantenerlo en su sitio. Una mochila lleva la computadora y la batería recargable del aparato y tiene una autonomía de tres horas y media. Pesa un total de 22 kilos.
El sistema añade un par de muletas para darle estabilidad al usuario, al que le permite caminar terrenos irregulares, campos de césped, etc. Tras haber pasado varios años de ensayos clínicos tanto en Israel como los Estados Unidos, Rewalk ha salido a la venta en enero de este año.
La Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYMMADRID) es la entidad que representa al colectivo de personas con lesión medular, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad.
Seguiremos informando…