- Este constituye el prer estudio en el que los pacientes participan desde sus hogares a través de ordenadores y teléfonos inteligentes en lugar de visitar la clínica. Gracias a este nuevo método se abaratarán los costes y el reclutamiento de pacientes.
Según informa en su edición online de ‘The Wall Street Journal’, la compañía tiene previsto poner en marcha un estudio en el que los pacientes serán controlados a través de las nuevas tecnologías sin necesidad de acudir a las clínicas. El estudio quiere servir de comparación con uno anterior sobre la eficacia de un medicamento en pacientes con vejiga hiperactiva.
El proceso es el siguiente. Pfizer busca a través de anuncios en Intet a los pacientes participantes; los posibles participantes se dirigen a la página web del estudio para inscribirse; este recibe en su casa todo el material necesario para llevar a cabo el estudio que dura 16 semanas tras enviar una muestra de sangre que confirma la aptitud del paciente para participar en el estudio; últo, los pacientes son evaluados periódicamente a través de una aplicación específica para smartphones y a través de controles Intet.
Este método puede constituir en el prer estudio online que se utiliza para la aprobación de un medicamento la FDA. Y si tiene éxito, con el tiempo podría ser utilizado para ayudar a reducir el alto costo de traer nuevos medicamentos al mercado, ha declarado la compañía, ya que se reduce el número de profesionales y clínicas para poder llevar a cabo el estudio, a tan sólo un centro donde se recoge toda la información. En este caso concreto, el estudio está siendo supervisado un solo grupo de médicos y enfermeras de la Universidad de California en San Francisco, en lugar de utilizar distintos equipos y centros.