La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) ha celebrado su II Congreso en el que ha reunido a destacados expertos para debatir sobre el futuro del medicamento. El encargado de abrir la Jornada ha sido el presidente de COFAS, Pablo Ramos, que ha recordado que ‘si queremos un sistema de salud de referencia no podemos seguir este camino’ en referencia a los continuos recortes aplicados el Ejecutivo en los últos tiempos, lo que les ha llevado a sentir que ‘El futuro que tenemos ante nosotros no resulta nada alentador. Las cifras nos conducen al desencanto’ ha asegurado Ramos.
La cadena del medicamento fue el tema central de la prera mesa redonda, moderada el vicepresidente de COFAS, Luis Alonso González, y que contó con la presencia de Enrique Granda Vega, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); Montserrat Almirall Bolibar, directora general de Stada; Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente de Fedifar y José Villazón González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.
Moserrat Almirall destacó que las medidas de racionalización del gasto farmacéutico están afectando tanto a los medicamentos de marca como a los genéricos y que los únicos se libran de estos descensos del margen son los OTC o de venta libre. Mientras Antonio Mingorrance ha afirmado que todas estas medidas ‘están llevando al límite al sector en general y a la distribución en particular’ a la vez que ha querido recordar que ‘el principal afectado de los recortes en farmacia será el ciudadano’. Enrique Granda tras exponer un amplio análisis de situación a concluido que ‘nos encontramos en un tante cambio de modelo del que solo se podrá salir con un nuevo sistema de financiación y disminuyendo la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud’.José Villazón, hizo hincapié en el presente y futuro de la profesión cuyas bases serán la atación sanitaria y la gestión empresarial. Por últo,
Seguiremos informando…