La crisis económica global llega a todas partes y rincones y enseña sus dientes ferozmente como la bestia más temible. Nueve de cada 10 pacientes de cáncer considera que la atención de los políticos españoles hacia esta enfermedad es insuficiente y reivindican que sea para ellos una prioridad en salud.
Además ciertas diferencias Comunidades Autónomas, según subrayan ellos, producen discrinaciones y rompen muchas veces el sentido de equidad de nuestra Sistema Nacional de Salud. No les sobra razón y esto sucede con otras muchas patologías y otros problemas.
El Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) insiste en desempeñar un papel activo en la toma de decisiones políticas que les afecten y participar en el diseño de las estrategias de salud y planificación sanitarias sobre ellos. GEPAC considera que el fin últo de un mayor compromiso político debe “promover políticas sanitarias coordinadas en el campo del cáncer y un catálogo de prestaciones razonablemente homogéneo para evitar posibles desigualdades”.
Mayka Sánchez