- (PARTE I) El MSPSI ha realizado 2010 once campañas de publicidad, tres más de las previstas y que han supuesto una inversión total de 5.205.111 euros. Sin embargo, no se puede decir que la cartera de Trinidad Jénez y Leire Pajín haya hecho un ‘uso racional’ de este presupuesto, ya que el 75% (3.943.121 euros) ha ido a parar a dos de las campañas más polémicas del año.
INFORME ANUAL DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 2010 (PARTE I)
@inma_avia Desde el año 2006, época en la que la crisis económica entraba en nuestras vidas, el presupuesto dedicado la Administración General del Estado a la publicidad institucional se ha reducido en un 61,5%, sin embargo no ha sido el Ministerio de Sanidad y Política Social uno de los más afectados de los últos tiempos. Y es que, a pesar de que las previsiones eran nefastas (se pretendía reducir el presupuesto más de un 60 ciento), al final la diferencia real entre 2009 y 2010 sólo ha sido de 200.000 euros, menos de lo que han costado la mayoría de campañas.
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha invertido más de cinco millones de euros en once campañas de publicidad, sin embargo no se puede decir que el reparto haya sido salomónico. Las campañas del Uso de los Medicamentos Genéricos (2.088.337 euros) y el Uso Adecuado de los Servicios Sanitarios (1.854.784 euros) han acaparado el 75% de todo el presupuesto, una ironía donde las haya puesto que ambas promocionaban la racionalización de recursos.
El Plan de Medios ha puesto la ca en el asador con la televisión (40,31% y 32,68% respectivamente), siendo estas dos las únicas campañas que han pasado la caja tonta lo que, aunque esto podría dar a entender que el sector se sigue resistiendo a lo visual, en realidad se ha llevado el grueso de la inversión. Además, el uso adecuado de los servicios sanitarios hizo estallar la polémica al patrocinar una noche Gran Hermano, según la Dircom de Leire Pajín, ‘error de la empresa publicitaria’.
Según el Informe Anual de Publicidad y Comunicación Institucional 2010, durante este año la Administración General del Estado ha llevado a cabo un total de 86 campañas de publicidad o iniciativas de Comunicación institucionales, con un coste total de 80.832.130 euros. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha sido una de las carteras que ha llevado a cabo más campañas, sólo detrás de Medio Ambiente y Fomento.
Seguiremos Informando…