- La sicosis a la que han estado sometidas las cadenas pequeñas de TDT después del cierre de VEO 7 les ha obligado a redoblar sus esfuerzos de Comunicación y transmitir a toda la prensa especializada un mensaje único: que no cierran y que podrán sotar la caída de la publicidad.
La semana pasada los equipos de Comunicación de las teles pequeñas redoblaron sus esfuerzos para transmitir al sector que la crisis de publicidad en la que están inmersos no se traducirá en un cierre de sus cadenas, como se había venido especulando en la prensa especializada. Después del cuasi cierre de VEO 7 confirmado hace unas semanas, se ha generado una sicosis colectiva que se han intentado contener con llamadas y reuniones para ‘tranquilizar’ al mercado y a los periodistas.
- Desplome publicitario en el 2do trestre: Prensa (18%), TV (14%), Radio (7%)
- La publicidad institucional del Gobierno cae un 70% desde 2007
- Curry baja hoy el telón después de nueve meses en la 10
- Intereconomía apuesta la ‘financiación’ de sus seguidores
- España: la mayor caída de la publicidad tras Italia y Chequia
Cada responsable de pequeña cadena –incluso algunos directores han llamado personalmente a agencias de medios, prensa y periodistas para ‘venderles’ que sus respectivas cadenas van mejor de lo que los datos de inversión de publicidad reflejan y que podrán sotar el temal. Y es que como hemos publicado el vies, los datos no son nada alentadores: un 14% de previsión de caída en el segundo trestre para televisión después de que en abril y mayo, los retrocesos llegasen al 20% de media, el doble en el caso de las cadenas pequeñas no adscritas a los grandes grupos Telecinco o Antena 3.
Esta reducción de la publicidad sumada a la posibilidad de estas cadenas de generar ingresos publicitarios al margen de las grandes exclusivistas despertó todas las alarmas e incluso rumores de cierres inminentes. Las especulaciones se dispararon además el cierre de buena parte de la producción propia en algunas de estas cadenas, anticipándose al cierre de la temada antes de las vacaciones. Las quinielas se dispararon y surgieron las apuestas respecto de cuál era la siguiente en seguir a VEO 7. De momento, según estos directivos no será ninguna la televisión que cierre o al menos no será la que ellos representan.
Lo cierto es que el panorama no es nada alentador y ello cada una de estas cadenas busca nuevas fórmulas de financiación o en su defecto recortar aún más las plantillas y producción de programas. Todo ahorro es poco considerando que lo que queda de año será muy complicado en cuanto a ingresos. Un modelo de TDT que hace aguas todos lados y que apunta a la concentración de la publicidad y de los shares en sólo dos grandes grupos. Un año después del apagón analógico definitivo parece que no hay espacio para todos en la nueva Televisión Digital Terrestre.
Seguiremos Informando…