Aunque el vacío inicial de las mesas parecía que algunos no se habían enterado del cambio de ubicación de la últa tribuna de la ANIS acostumbrados al modesto Hotel Miguel Ángel, el que parece ser el nuevo punto de encuentro el Hotel Tryp Atocha se fue anando, y al final el salón reservado para este encuentro formativo a la par que lúdico consiguió llenarse.
La ANIS había convocado a los periodistas con la promesa de un ‘desayuno cardiosaludable’ lo tuvos y titulares de José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, o Pepe para los amigos. Sin embargo, y tras una larga introducción de Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Médicos, en la que no faltó la exposición detallada del amplio y largo recorrido de Olmos en su vida como sanitario; los temas de siempre volvieron a la palestra y pocos titulares se pudieron sacar a parte de la oposición directa del secretario General de Sanidad al copago, o la afirmación de de los problemas de pagos a los proveedores sanitarios parte de las Autonomías.
De vuelta a lo musical, Rodríguez Sendín nos deleitó con una clara y armónica comparación: ‘sostenibilidad y Sistema Nacional de Salud forman un dúo obligado. Y si a estos les añados crisis económica, se convierten en un grupo musical que ocupan todas las carteleras’. Y es que, como se comprobó en el turno de preguntas, la tan consabida sostenibilidad del sistema volvió a ser la protagonista y monopolizó el encuentro.
Olmos, o mejor dicho @PmOlmos como se hace llamar en Twitter, quiso señalar la tancia de las nuevas tecnologías y la necesidad de que el Sistema sea ‘transparente y accesible para el ciudadano‘. Twitter, donde el secretario se ha estrenado hace bien poco, puede ser una buena herramienta, ‘aunque no puede sustituir la comunicación verbal’, ha declarado después de que algún periodista muy curioso le preguntara su nueva faceta como Twittero. Esta faceta no la comparten, sin embargo, algunos compañeros suyos del departamento de comunicación del Ministerio de Sanidad, que parece no estar tan puestos en esto de la web 2.0. ¿Qué pensará su jefa Salomé García, ella que es tan activa en las redes sociales, sobre la actitud de estos insumisos periodistas?
Seguiremos informando…