En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

La producción nacional, clave para las marcas internacionales

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  • Canal +, Fox, Chello Multicanal y MTV se han lanzado recientemente a darle un protagonismo mayor a la producción propia. Miguel Salvat, director de Canal +, confiesa que ‘los precedentes internacionales demuestran que no es una opción, sino una necesidad’.

 

DÉBORA RAMÍREZ (@ramirezdebora) Canal +, Fox, Chello Multicanal y MTV son marcas internacionales muy reconocidas en España y fuera de nuestras fronteras. Recientemente todas ellas han optado incrementar su producción propia en España, diferentes motivos que van desde localizarse en el país hasta conseguir un mayor prestigio de la marca.

 

Después de 20 años en España, Canal + apostó hace un año crear dos series de producción nacional: ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ y ‘Crematorio’, dos productos que han recibido muy buenas críticas y que han sido bien acogidos el público. Pero, ¿ qué apostar justo ahora la producción propia?. Miguel Salvat, director de Canal +, reconoce que estos formatos suponen más costes para el canal y para el consumidor final, pero cree que es clave como estrategia de creación de marca.

 

‘Se trata de hacer cosas que nadie más tiene. Los precedentes a nivel internacional demuestran que no es una opción, es una necesidad’ explica. Aunque es consciente de que se trata de una ‘estrategia a largo plazo’ donde ‘la continuidad es clave para que tenga éxito’.

 

‘Compramos algunas series en el mercado, pero somos propietarios temales de ellas. Al cabo de un año estas series se ven en abierto o en canales de pago en sus paquetes básicos. Por eso necesitamos ser propietarios de productos de forma permanente que la gente asocie con la marca Canal +’ dice. Otra forma de rentabilizar estas creaciones sería extarlas a otros mercados, algo en lo que se están empezando a dar los preros pasos.

 

Desde hace diez años Canal + cuenta con su propia marca de retajes, que desde hace cinco años no se explotaba. En este momento se ha retomado esta idea con los retajes de Jon Sistiaga, cuya prer entrega se podrá ver este jueves. ‘Se nos planteó la posibilidad de contar con Jon Sistiaga y la cogos al vuelo’ afirma Salvat. ‘Se hace muy poco de esto en España, encaja con la diferenciación y la calidad que busca Canal +. Nadie apuesta estos formatos ni estos contenidos, esto es bueno para nosotros’ comenta.

 

alaskamariomtvEl caso de MTV es diferente, la cadena comenzó sus emisiones en abierto en septiembre de 2010 y fue entonces cuando se planteó el reto de la producción propia. ‘Al lanzar en abierto había una intención más tante de adaptarse al país, de enfatizar la localización progresivamente’ argumenta Laura Abril, vicepresidenta ejecutiva de MTV España. Sus productos propios en España son adaptaciones de aquellos que mejor han funcionado en otros mercados, como el estadounidense. El prer producto que estrenó MTV fue ‘Ahora o nunca’, que se mantuvo en la media de audiencia del canal (que fue del 0,5% en mayo según datos de Barlovento). ‘Se puso en marcha que nos pareció que era un fiel reflejo de lo que iba a ser el canal y que consolidaba muy bien el target al que nos dirigos’ dice Laura Abril.

 

El segundo estreno, ‘Alaska y Mario’ supero las expectativas llegando a duplicar los datos de la cadena. ‘El motivo de producir este reality era generar notoriedad. La marca MTV es muy fuerte en cuanto a notoriedad, pero teníamos que hacer más ruido con nuestros contenidos específicamente’ explica. El últo experento, MTV Tunning España, se hizo al hilo del éxito que tenía en la cadena el formato americano, y sus resultados han sido bastante satisfactorios, alcanzando en su estreno un 2,5%, el máxo del canal. Este programa se concibió como un evento especial, pero se retomará una nueva temada en otoño.

 

Los productos que se crean para España se extarán no sólo a Latinoamérica, sino a otros países europeos. ‘La red de canales MTV se nutre de la producción de otras cadenas, es tante que los formatos puedan pasarse entre los distintos países’ comenta Abril.

 

El canal Fox España propone una estrategia diferente, cumple diez años y se plantea la producción propia como otra forma de crecer. ‘Se trata de ofrecer diversidad y de involucrarnos en otras áreas, de contribuir a la industria española’ dice su directora de comunicación, Belén Frías. Pero también es una estrategia de localización, pese a tratarse de una marca muy reconocida en España. El prer intento de Fox España ha sido ‘Mentes en shock’, que se estrenó el 3 de marzo de este año. ‘No ha tenido la audiencia de House, pero se ha mantenido muy bien en la audiencia media del canal’ afirma. Este producto se ha hecho en colaboración con Latinoamérica, donde se estrenó pocos días después que en España.

 

En otro extremo se encuentra Chello Multicanal, que produce hasta 600 horas de televisión al año. Los canales Cocina y Decasa aglutinan la mayor parte de estas horas con hasta un 70% de producción propia en los mismos. Ahora está tratando de dar el salto a la producción propia en el caso de sus canales documentales como ‘signo de identidad, diferenciación y localización’. Uno de los preros en pasar esta prueba es el canal Cren & Investigación con la serie sobre la Policía Nacional que se estrenó este lunes. ‘Sólo se hace producción propia cuando se tiene el conociento de que los resultados de audiencia son mejores que con los de producción ajena. En otras palabras, la producción propia sólo tiene razón de ser si es más rentable que la ajena’ apuntan desde Chello Multicanal.

 

En cualquier caso, la apuesta la producción propia de cadenas que tradicionalmente apostaban productos tados es un hecho, que presumiblemente contribuirá a hacer crecer el mercado audiovisual de nuestro país.

 

Seguiremos informando…

 

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