El ‘New York Tes’ está considerado como uno de los diarios más prestigiosos del mundo. Todos del editores del globo miran su evolución y sus movientos apara tratar de hacer alguna luz sobre el terremoto fuerza 10 que está demoliendo lentamente el statu quo de la prensa. Las últas noticias son preocupantes.
El NYT perdió la friolera de 74,5 millones de euros en 2009, pero volvió a beneficios netos ya en el prer trestre de 2010 (9,5 millones). Sigue siendo rentable en el prer semestre del año en curso, pero su facturación en el últo trestre fue de 317 millones de dólares, cuando en el mismo trestre de hace tres años eran de 578 millones, lo que representa una brutal caída del 45%. Es difícil gestionar una contracción así, sobre todo cuando se tienen 1.150 periodistas en plantilla.
Los ingresos publicidad tradicional retroceden sin cesar, pero en abril, mayo y junio, también cae la publicidad en Intet, lo que resulta atroz y parece en contra de la lógica. La progresión se registra en los ingresos circulación (quiosco y suscripciones), un 5%, pero hay que precisar que los lectores disminuyen, pero pagan más el papel (subió el precio de la materia pra). La circulación se contrae el 12% durante la semana y el 9% en el dominical.
El diario conocido como la ‘Dama Gris’ dio un paso significativo en febrero, cuando comenzó a cobrar más de 20 artículos leídos On Line. La artífice de este paso ha sido Jill Abramson y miren ustedes dónde, hace unos días se ha convertido en la prera mujer que dirige a la Dama Gris en su totalidad. En el momento de levantar el muro de pago, el NYT tenía la abultada cifra de 62 millones de visitantes únicos en su Web. Con el cierre de mayo, sabemos que el diario que alcanza al público más masivo en el globo gracias a Intet es el británico Daily Mail, cuyo tal The Mail On Line alcanzó los 70 millones de usuarios únicos a finales de mayo, según sus propios datos. Es básicamente gratuito, claro.
Debemos de anotar y anotamos que las acciones de New York Tes Company ya pierden más del 20% de su valor en lo que va de año y no llegan a los ocho “euritos”. La Dama Gris tiene achaques y eso no es bueno para nadie. La polémica sobre el pago y no pago en la información está dando una nueva vuelta, pero eso es otra historia. (O la misma).
MIGUEL ORMAETXEA
PERIODISTA