En la Tierra a martes, 28 mayo, 2024

I Jornada Profesional de Innovación en Medicamentos

  • La prera Jornada Profesional de Innovación en Medicamentos se  celebraba en la jornada de ayer en el Hotel Meliá Avenida de América. La reunión, organizada el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) a través de su vocalía nacional de Docencia e Investigación y la de Industria.

 

CARMEN TEJÓN (@carmentejon) El evento ha podido ser seguido a través del hashtag #JPIM y como ha expresado en su clausura Francisco Zaragozá, vocal de Docencia e Investigación, ‘esperemos que sea la prera y que haya muchas más’. A prera hora hora del día, durante la inauguración la presidenta del CGCOF, Carmen Peña, ha recordado que ‘el medicamento es un bien sanitario fundamental para la sostenibilidad del sistema y para mantener la salud de la población. Por tanto, invertir en salud plica necesariamente invertir en innovación terapéutica’. Un inversión que en tiempos difíciles como los actuales debe convertirse en una otunidad de futuro.

 

Durante la prera mesa redonda, la más técnica, se han debatido sobre las principales innovaciones terapéuticas y en ella han participado el propio vocal de Docencia e Investigación, Francisco Zaragozá; Mª Teresa Huete, del departamento médico de Lilly; Juan José Gorgojo, médico del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Julio Cortijo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia; Jaume Piulats, profesor de Inmunología y Biotecnología de la Universidad de Barcelona y Manuel Posada, director de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III. En esta nutrida mesa se han debatido temas como los medicmentos biológicos, nuevos antiagregantes, los avances en los tratamientos de la EPOC, los progresos en terapias avanzadas en los campos de terapias genéticas, terapias celulares y la aplicación de las nanotecnologías en las terapias y la situación actual de los medicamentos huérfanos así como los últos aprobados en nuestro país.

 

La segunda mesa redonda de la mañana ha servido para exponer la forma de medir y fomentar los esfuerzos en innovación desde los diferentes agentes del sector sanitario. Vicente Hernández, vocal nacional de Industria, ha ejercido de moderador y ha contado con la presencia como ponentes de Santiago Cuéllar, responsable del Departamento Técnico del CGCOF; Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria; Pablo de la Barrera, jefe de la división de Farmacología y Evaluación Clínica de la AEMPS y Jesús Honorato, catedrático de Farmacología de la Clínica Universidad de Navarra.

 

Por la tarde, la últa sesión de la tarde pretendía analizar el pacto que tienen esas innovaciones terapéuticas en la calidad de vida de la población. La mesa estaba moderada el presidente de la ANIS, Francisco Cañizares, y ha dejado interesantes titulares. Tras la presentación parte de Laura Martín, del departamento técnico del CGCOF, de los diferentes tipo y modelos de cuestionarios que existen para medir la calidad de vida de los pacientes  y de su utilidad dentro de las investigaciones clínicas, previa validación y homologación llego el turno de José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, que ha desarrollado ideas como: innovar es caro, pero más aún no hacerlo; hay que medir siempre los resultados obtenidos; el beneficio social que ata la innovación demuestra que es rentable llevarla a cabo o es innovador si es eficiente.

 

Por su parte, Federico Tutau, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del CGCOF ha expresado que innovar no es sólo sacar medicamentos al mercado; además de innovar en medicamentos también hay que hacerlo en tecnología o la plantación de contratos de riesgo compartido. Por últo, Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, ha realizado una amena y distendida presentación en la que ha recordado que un paciente no es un usuario que el prero no tiene capacidad de decisión; ha llamado la atención sobre el nuevo concepto de paciente activo; abogado la creación de un discurso sólido sobre la innovación, no fragmentado y atomizado como en la actualidad; ha considerado que la sanidad no se observa como una inversión sino como un coste y últo ha defendido nuestro sistema sanitario como el prero en equidad y ha afirmado que la crisis de la sanidad no es más que una crisis de éxito.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.