En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Las emisoras de Canarias sin licencia se plantean recurrir

estudioradiook
  • La semana pasada si hizo público el concurso de adjudicación de licencias de radio FM en Canarias. Una adjudicación que ha levantado ampollas en las islas ya que han quedado fuera emisoras con una larga trayectoria en las Islas. Muchas de ellas se plantean recurrir el concurso.

 

GEMA MARTÍN (@gema_martin84) Pocas horas después de hacerse pública en la página web del gobierno de Islas Canarias el listado de adjudicaciones de licencias de radio, todas las alarmas se dispararon. Un puñado de emisoras históricas se quedaron sin licencias a pesar de llevar emitiendo en las Islas más de una década y a pesar de realizar programación local, el principal requisito para adjudicar las nuevas señales. Del total de las 156 licencias concedidas Kiss FM consiguió 29, sólo detrás de Canarias Difusión que se hizo con 32. En cuanto a los grandes grupos, La SER se quedó con dos, la COPE con cinco y Punto Radio  con tres. Onda Cero se quedó sin ninguna.

 

  • Kiss FM consigue el 18% de las concesiones de FM en Canarias

 

Días más tarde la polémica está servida. prnoticias se ha puesto en contacto con varios de los afectados que nos han señalado que es pronto para plantear un recurso de forma conjunta. Lo que sí nos dicen es que es muy probable que planten pugnaciones al concurso de manera individual. José Moreno, el director de Radio El Día –con diez años en antena y una veintena de trabajadores ya nos adelantaba la semana pasada que iban a pugnar la puntuación que no se explicaban cómo quedaban fuera después de cumplir con todos los requisitos planteado el Gobierno canario para entregar las adjudicaciones.

 

Desde esRadio, Gonzalo Castañeda, director de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, asegura que ‘evidentemente’ van a recurrir la vía judicial. Representantes de esta radio estuvieron en la reunión que mantuvieron las emisoras con el gobierno el pasado vies para recibir una explicación sobre las puntuaciones recibidas. Un encuentro que Castañeda ha calificado como vergonzoso. ‘Que te diga el gobierno que te vas a quedar en la misma situación, que vas a poder seguir emitiendo, demuestra que ellos mismos son conscientes de que no lo han hecho bien’, apostilla.

 

Y añade que hay casos en los que el máxo de la puntuación era un 15 y una emisora tiene 15,65.  Además, ha puesto de manifiesto una curiosidad, según nos explica las radio fórmula no se puntuaban, ‘se premiaba el localismo, el insularismo y el regionalismo; y Kiss FM es una emisora musical y nacional. No se entiende’. El director de esta emisora nos dice que plantearon al gobierno su intención de recurrir el concurso, y la respuesta del Ejecutivo local fue que ‘ya se había pugnado en muchas ocasiones y el Tribunal Superior de Justicia les había dado la razón a ellos. Entienden que este concurso va a ser posible tumbarlo’, apostilla.

 

Los grandes grupos han sido los grandes afectados, Onda Cero no ha conseguido ninguna licencia, mientras que Cadena Ser ha conseguido dos, pero en la zona de la periferia. La emisora de Prisa se ha litado a decir que ‘las radios decanas de la radiodifusión Canaria esperan que el concurso sea resuelto con equidad y ajustado a derecho’.

 

El malestar también está presente en las pequeñas emisoras, desde Radio Atlántida nos adelantan que ‘van a recurrir’ un concurso que han calificado de ‘catastrófico’ y ha hecho hincapié en asegurarnos  que ‘llegarán hasta el final’.  Más comedidos han estado desde Gente Radio. Aquí nos explican que pedirán el recurso de reposición, aunque el recurso judicial lo están estudiando.

 

A lo largo de estas semanas quien también se ha posicionado es la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife. A través de un comunicado la APT mostraba su preocupación el concurso y pedía que fuera ‘objeto de revisión’. Y añaden que ‘a la vista de las informaciones disponibles, que coinciden en otorgar pocas o ninguna licencia a empresas con una estructura amplia y estable; y el contrario, muchas licencias a empresas de menor  densión, no sería de extrañar que el resultado del concurso favoreciera una gestión especuladora así como la aparición de intermediarios que, lejos de atar estabilidad y garantías en los órdenes informativo, social y laboral, propiciara el alquiler o arrendamiento de señales a terceros, en lugar de atar contenidos a esas señales que han obtenido en el citado concurso’.

 

Por el momento, lo que se ha hecho pública es la decisión de la mesa técnica sobre la concesión de licencias; para que sea efectivo, es el Consejo de Canarias el que tiene que entregar las concesiones.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.