En la Tierra a martes, 27 febrero, 2024

Alvarado: ‘La libertad de expresión en Marruecos es frágil’

david_alvarado_2
Publicidad
  • Rachid Niny, director del diario Al Masae, el más leído de Marruecos, permanece en prisión desde hace más de una semana sus críticas contra las fuerzas de seguridad del Estado y contra la justicia. prnoticias ha hablado con David Alvarado, redactor jefe del mensual en español del Grupo, sobre la situación en la que se encuentra Niny.

 

DÉBORA RAMÍREZ (@ramirezdebora) Rachid Niny fue encarcelado denunciar las denunciar ‘las prácticas antiterroristas’ de las fuerzas de seguridad del Estado y ‘juicios sin garantías’ en asuntos relacionados con los islamistas. A Niny se le juzgo ante una jurisdicción penal y no según el Código de la Prensa, una muestra más de la falta de respeto hacia la profesión parte del Gobierno.

 

Este ha sido el golpe más duro que el Gobierno ha dado al Grupo, conformado siete cabeceras. El diario Al Masae es el más leído de Marruecos, con una tirada de 113.000 ejemplares al día, y una estación de cinco lectores cada ejemplar.

 

David Alvarado, redactor jefe del mensual en español del Grupo, Kántara, ha hablado con prnoticias sobre la situación de Rachid Niny y de la prensa marroquí en general. Alvarado defiende los avances que está tomando Marruecos en cuanto a la nueva Constitución, pero critica la falta de libertad de expresión que sufre el país.

 

Rachis Niny ha llegado incluso a amenazar con una huelga de hambre, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar?

Rachid Niny ha amenazado con iniciar una huelga de hambre si las condiciones de su detención en la prisión de Ukacha, en Casablanca, no mejoran. Niny es una personalidad pública, conocida y reconocida. Que se encuentre en prisión haber dicho la verdad, aludir a determinados hechos en los que se ven plicadas altas personalidades del Estado, es una vergüenza. Ahora se encuentra en prisión, esperando una decisión de la Corte de Apelación. En estos momentos únicamente demanda poder beneficiarse de los mismos derechos que los otros prisioneros, a saber, disponer al menos de papel y un lápiz para escribir, poder comunicar libremente con su familia sin cortapisa alguna, salir a pasear al patio de la prisión al menor un rato todos los días y poder hacer sus oraciones en la mezquita de la prisión, en lugar de permanecer confinado en su célula.

 

¿Tienen noticias de él desde que ha entrado en prisión?

Las noticias de Rachid nos llegan siempre a través de sus abogados, que efectúan visitas regulares, y a través de algunos de los miembros de su familia que, tras someterse a estrictos controles, a la entrada y a la salida de la prisión, también pueden en ocasiones acudir a verlo. Es alguien muy fuerte, muy sólido, mental y físicamente. Alguien que vivió el drama de la inmigración ilegal en España, trabajando en los campos del Levante de sol a sol, sin apenas recursos, en unas condiciones muy duras. Esa dura experiencia, sin duda, lo ha curtido. Además tiene la fuerza moral de que la verdad está de su parte, que en ningún momento ha hecho otra cosa que ejercer su labor de periodista, pese a quien pese y caiga quien caiga. Intentan doblegarlo, a través de un largo proceso, en el que se han producido multitud de retrasos, y a través de un trato nada equitativo en la prisión, pero no lo van a conseguir.

 

¿Por qué hay un dispositivo de seguridad a su alrededor?

Todos nos planteamos la misma cuestión. Es como si a aquellos que se encuentran detrás de su encierro no les bastara que Rachid esté entre rejas. Buscan humillarlo y litar todos sus gestos y movientos. Rachid Niny les infundía temor a través de sus columnas, en las que denunciaba sus comtamientos. Y parece que, aún encerrado, también les infunde ese mismo temor, de ahí que lo mantengan completamente aislado del resto de presos. Creo que buscan litar al máxo sus contactos con el mundo exterior que Rachid es alguien muy querido y apreciado en Marruecos. Quienes lo han llevado a la cárcel quieren evitar, cueste lo que cueste, cualquier potencial ola de solidaridad a gran escala con nuestro directo.

 

El hecho que la noticia haya atravesado las fronteras, ¿podría ayudar a que la justicia marroquí cambie de opinión y libere a Niny?

Es tante que el mundo sepa que la situación de los derechos del hombre y la libertad de expresión en Marruecos no es tan buena como vehiculan algunos sectores. Cabe destacar, no obstante, que tampoco es tan mala como otros apuntan. Ha habido evoluciones, pero durante los últos años hemos asistido a una cierta regresión en cuanto a los derechos fundamentales. La UE, en cuyo seno Marruecos dispone de un estatus avanzado, y los Estados Unidos, con quien media un acuerdo de libre cambio, son muy sensibles a cuestiones de derechos del hombre y libertad de expresión en el reino marroquí. Además, organizaciones gubernamentales como RSF, Amnistía Internacional, CPF, FIDH y FIJ siguen de cerca la situación. Mientras en muchos países los medios de comunicación han dado buena cuenta del arresto del director del principal diario marroquí y su trato como a un vulgar crinal, en España no podemos decir lo mismo. Salvo algunas honrosas excepciones, muchos de esos ‘grandes’ medios de comunicación españoles, tan ávidos cuanto se trata de otras cuestiones, incluso si estas son de menor calado, no han estado a la altura de las circunstancias.

 

¿Había tenido Al Masae problemas con la justicia anteriormente?

Problemas de este tipo, no. Al Masae había sido condenado a pagar una multa exorbitada, de cerca de 550.000 euros, un más que sospechoso asunto de difamación al encuentro de cuatro fiscales del rey que iniciaron un proceso inequitable contra Al Masae. El diario más vendido de Marruecos se encuentra en el punto de mira de aquellos que son denunciados en sus columnas. Tal suma para una ‘reparación moral’ es un monto desprocionado para un diario marroquí. ¡Ni siquiera en España o cualquier otro país europeo las multas alcanzan una suma pareja! La decisión fue tomada en su momento únicamente para intentar ahogar financieramente al grupo.

 

Al Masae el diario más leído de Marruecos, pese a no tener una actitud próxa a la oficial. ¿Quiere decir esto que sociedad en Marruecos no es próxa al Gobierno en este momento?

Al Masae es un diario independiente. Se posiciona equidistante de todas las partes en liza. Pero no es un diario anti gubernamental, es un diario que denuncia ciertas derivas y abusos de los poderes públicos en términos de gobernanza política, económica y social. En cuanto a la sociedad en Marruecos, esta aspira únicamente a vivir mejor, más dignamente, a respirar un aire real de libertad, y esto es precisamente lo que Rachid Niny declara en su columna.

 

Hemos visto intentos de revolución en el marco de la pravera árabe que han sido ahogado en Marruecos

Los marroquíes no han iniciado una revolución. Reclaman reformas profundas en su sistema de gobierno. Nadia ha ahogado nada. Ha habido un moviento de contestación, denominado 20 de Febrero, y ha habido inmediatamente una respuesta real. El 9 de marzo, Mohamed VI anunciaba a través de un discurso ‘profundas reformas constitucionales’. No obstante, es cierto que hay ciertos medios retrógrados en la cúpula del Estado que no quieren los cambios anunciados el rey y que buscan sabotear el proceso. Entre estas operaciones de sabotaje hay que incluir el arresto y posterior condena de Rachid Niny.

 

¿Sigue Marruecos en guerra contra la libertad de expresión?

La libertad de expresión en Marruecos es muy frágil. Ha habido avances pero, como señalé anteriormente, durante los últos años se han constatado ciertas regresiones. No es constante. Pasa altos y bajos. Las preras manifestaciones del 20 de febrero eran pacíficas y las fuerzas del orden no actuaron. Durante las últas ha habido un mayor estado de nerviosismo de parte de las autoridades y las marchas y sentadas fueron violentamente repridas. Esto muestra que los poderes públicos están indecisos y dubitativos en sus decisiones, y que, más allá de una estrategia bien definida y precisa, la provisación ha sido la tónica a lo largo de todo este reciente proceso contestatario.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.