En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Diagonal monta su web con donativos de sus lectores

diagonal
  • El pasado 16 de mayo el periódico ‘Diagonal’ lanzó una campaña para financiar a través de donaciones una nueva web informativa que responda a la demanda de sus lectores. Un mes más tarde ya han conseguir más de 15.000 euros. Diego Sanz del colectivo editor del Diagonal, ha hablado con prnoticias.

 

Diagonal  se define como una publicación quincenal que ha contribuido a difundir un modelo comunicativo basado en la cooperación y en la autonomía frente a los poderes económicos y políticos. La versión en papel del Diagonal existe desde hace seis años, sin embargo, en intet podíamos encontrar una reproducción de las noticias presas, en  formato blog. Una labor que hasta ahora se ha estado haciendo con la colaboración desinteresada de la gente. Diego Sanz del colectivo editor del diario nos explica que la campaña se puso en marcha que las  15.000 visitas diarias que tienen actualmente ‘justifican el tener una web adecuada al medio. Lo que tenemos ahora no hace justicia ni a las visitas ni a las necesidades que tenemos. El objetivo de la campaña es crear un tal de periodicidad diario y de carácter informativo con blogs asociados’.

 

El azar, según nos explica, hizo que el lanzamiento de esta campaña se produjera un día después del boom del 15M. ‘Ha sido una coincidencia total’. ‘En la redacción del Diagonal llevamos tiempo cubriendo las convocatorias del 15M, antes de esa fecha, que vos que era un moviento bastante masivo, y advertos a través de la red que esto estaba teniendo mucha difusión. Pero el hecho de que esto justo hayamos sacado la campaña el 16 de mayo responde a un tema de calendario, que se metía en medio el verano, que siempre es un parón tante tanto para las visitas de la web como para nuestra propia actividad como colectivo. Tenemos las vacaciones en medio, y nosotros queremos tener la nueva web lista entre octubre y noviembre’.

 

En cuanto a la aceptación que está teniendo la campaña nos dicen que en principio el objetivo eran los 10.000 euros,’ pero hemos visto que la campaña va muy bien y que el 70% de la gente que ha participado lo ha hecho con una atación de 25 euros o menos, lo tanto vemos que hay mucho margen para seguir pidiendo. Cuanto más se nos done, mejor va a ser el nuevo medio’.  Sanz mantiene que el periódico no tiene los mismos recursos que el resto de medios que han estado cubriendo el moviento del 15M.  ‘No tenemos la posibilidad de llevar ordenadores para que los fotógrafos nos envíen las fotos intet, en lugar de esperar dos o tres horas a que lleguen a la redacción. Es un ejemplo claríso de cómo estamos funcionando actualmente. Por lo que cuanto más medios tengamos para esa nueva tarea de sacar un tal de actualización diaria, mucho mejor’.

 

Además aclara que el objetivo de los 10.000 se ha cumplido, sin embargo la acción tiene un coste que hay que pagar, como el servicio de la plataforma en la Red que ha lanzado la campaña o el sistema de envío de recompensas la gente que dona tú les das luego una serie de recompensas… ‘Con un poquito más de los 10.000 ya están cubiertos los costes y ahora de lo que se trata es sumar, cuanto más mejor’, destaca.

 

Los más de 15.000 euros que ya se han recaudado se destinarán a pagar algunos equipos informáticos y el desarrollo de la nueva web Portal del periódico y gestor de noticias, ediciones locales en forma de subdominios, integración con redes sociales, sistema de agregación de blogs, web semántica para un mejor acceso a la información a través de palabras clave, optización para buscadores y SEO, gestor de publicidad a la carta o tienda on line dinámica, entre otros.

 

La web estará conformada con un equipo especializado. Según Sanz en estos momentos dos personas están trabajando en la web. Aunque quiere dejar claro que Diagonal es muy medio muy pequeño que se basa en el trabajo colaborativo de centenares de colaboradores. Por lo que desde la redacción se hace el trabajo de gestión y organización, más que de redacción de noticias. Lo que nosotros hacemos es coordinar equipos de gente que de forma militante, que el diario está vinculado a movientos sociales que intentan transformar la sociedad, la gente nos va enviando esa información y lo que hacemos es coordinar.

 

En cuanto a cómo se ha financiado el quincenal en papel,  indica que desde su naciento ha funcionado suscripciones. Actualmente tenemos 5.000 en toda España, ‘fundamentalmente con eso es con lo que nosotros tiramos’. Ya que  el dinero que se recauda de las distribución  en los kioscos, la mayor parte va a parar a la empresa distribuidora; ‘Nosotros ganamos muy poquito dinero con eso y parte de la publicidad, lo ingresos todavía no cubren los gastos fijos de la edición. Nuestro colchón económico son las suscripciones’.

 

Con respecto a que el aumento del número de visitas en la web les pueda facilitar la entrada de publicidad, Diego Sanz matiza que otro de los puntos que persiguen con esta campaña es que la publicidad ‘tenga un sentido ético. No anunciar marcas, productos o servicios con los que nosotros como colectivos no estemos de acuerdo’.’Ahora lo que estamos intentando promover la publicidad ética como un valor más, lo que a los pequeños proyectos que se anuncian en ‘Diagonal’ les puede suponer un  reconociento, un valor añadido al hecho de darse a conocer este canal’. Además, insisten en la idea de que los movientos sociales necesitan proyectos estables que puedan dar una visión de los hechos. Y para que existan y que se mantengan ‘hay que financiarlos’, apostilla. ‘Esta es una idea que está muy presente en el mundo anglosajón y aquí en España, hasta ahora ha habido poca cultura de la colaboración, la suscripción… Aunque esta campaña está desmontando esta idea, que en nuestro caso está siendo un éxito total’.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.