Las redes sociales están demostrando, ahora más que nunca, que son capaces de mover a la ciudadanía. Movientos como el del 15M, gestados en las redes sociales a agen de las revueltas populares que surgieron en distintos países árabes, son una muestra del poder de estos nuevos canales de comunicación.
La semana pasada los pediatras convirtieron el 60 Congreso de la Asociación Española de Pediatría en su particular #acampadasol, y en el marco del encuentro lanzaron la segunda fase de la campaña de movilización ¡Salvemos la Pediatría! ¡¡Haz llegar tu mensaje!! Una iniciativa con la que se pretende concienciar sobre el valor de la pediatría y denunciar una ‘situación muy deficiente’.
La campaña para que los pediatras hagan llegar a la sociedad sus quejas se ha puesto en marcha a través de campaña de la AEP a través de Twitter @aepediatria y el hashtag #salvaped o Facebook/aepediatria y en la web www.aeped.es. Y los resultados no se han hecho esperar. Sólo durante la celebración del congreso la cuenta en Twitter logró reunir 727 mensajes de apoyo. pero aquí no termina su particular lucha, ya que la AEP tiene hacer llegar el mensaje a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
Para muestra de la falta de profesionales especializados, desde la asociación denuncian que entre el 30 y 50 ciento de las plazas de pediatría están ocupadas médicos no pediatras. Diferentes informes han mostrado que la pediatría, junto con la medicina familiar y comunitaria, son dos de las disciplinas con mayor necesidad de profesionales. Un estudio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Praria (AEPap), publicado hace escasamente tres meses, ha puesto cifras al número de plazas que están siendo ocupadas profesionales sin titulación en pediatría y la diferencia que existe entre las comunidades autónomas.
Entre sus propuestas destacan:
Ampliar el número de plazas MIR de la especialidad
Fidelizar y atraer a los más de 8.500 especialistas pediatras que ejercen en el extranjero
Agilizar el proceso de homologación del título de médico a profesionales de países extracomunitarios.
Retrasar el momento de la jubilación y evitar la pérdida de hasta el 31 ciento de médicos en los próxos 515
Seguiremos informando…