En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Las etiquetas de las cremas solares en el punto de mira

  • Las cremas solares han vuelto a la actualidad y no sólo que hoy se celebre la llegada del verano, sino que la semana pasada la FAD (Agencia Americana que regula los alentos y medicamentos)  promulgaba una nueva normativa acerca del etiquetado de estos productos de protección frente al sol.

 

Nuevas restricciones que pretenden ofrecer al consumidor una información más veraz y cercana a la realidad sobre la eficacia de estos productos.

 

CARMEN TEJÓN (@carmentejon) Con la llegada del buen tiempo y de las preras visitas a la playa y la piscina, los usuarios acuden en masa a la compra de protectores solares. Muchos de ellos rezan expresiones como: retrasa el envejeciento de la piel, antanchas, reafirmante, resistente al agua y al sudor… ¿Pero qué hay de cierto en todo esto?

 

Entre los cambios que introduce la nueva norma de la FDA se encuentran la obligación de precisar el tiempo de resistencia al agua o al sudor (indicado mediante minutos), el estableciento de protocolos para contrastar la efectividad de estos protectores o superación de una serie de pruebas estándar, entre otros. prsalud ha querido conocer la opinión de un dermatólogo sobre estas nuevas exigencias: ‘Es un avance respecto a lo que había especialmente en cuanto a claridad para el consumidor’ asegura el Doctor Miguel Sánchez Viera, director del Servicio de Cáncer de Piel del Hospital USP San Camilo y la Clínica Dermatológica Centroderm.

 

Sánchez Viera también recuerda que ‘Muchas de ellas ya se aplican en Europa bajo la normativa europea’. Efectivamente en 2008 una normativa europea ya elinaba expresiones como ‘pantalla total’, ‘blanqueante solar’ o ‘protección al 100%’ del etiquetado de estos protectores solares y la obligación de incluir además del factor de protección de los rayos UVB (los que provocan las quemaduras) el nivel de protección  frente a los UVA, causantes del envejeciento prematuro y de cambios en el funcionamiento inmunitario lo que aumenta los riegos de poder llegar a padecer cáncer de piel.

 

Las nuevas directrices también terminan con los protectores solares superiores a 50, ya que como nos explica el director del Servicio de Cáncer de Piel del Hospital USP San Camilo y la Clínica Dermatológica Centroderm ‘las diferencias enca de 50 son inapreciables’. ¿Y las cremas de alta montaña que ofertan protecciones superiores, son realmente igual de eficaces que las de 50? Parece que sí.

 

De todas formas, los nuevos etiquetados no podrán encontrarse en América hasta el verano de 2012, pero las precauciones deben de empezar a tomarse desde este momento.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Se fija en las fechas de caducidad de las cremas solares?


Seguiremos informando…

 


 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.