Periodistas y publicistas obtienen una mejor puntuacion dentro del Ranking de confianza en las profesiones 2011, elaborado anualmente GfK en 20 países.
Las profesiones relacionadas con comunicación obtienen resultados positivos en España, especialmente si se compara con la percepción de los europeos. Un 47% de los consultados españoles dice confiar en los periodistas y un 35% en los publicistas. Estos datos contrastan con el 42% y el 30% registrado, respectivamente, en los entrevistados del resto de Europa. Sin embargo, aún con estos datos, la confianza de los españoles en estos profesionales ha bajado en relación a la manifestada el pasado año.
Asismo, más españoles confían en los profesionales del g que los norteamericanos: 45% de españoles, frente al 26% de los americanos comparten la misma apreciación. En España, la gente de g se sitúa en la posición 14 del ranking mientras sus colegas norteamericanos están 5 puestos debajo.
Porcentualmente, los bomberos constituyen la profesión en la que más confían los entrevistados globalmente y cuarto año consecutivo con un 94% que asegura otorgarles su confianza. Por su parte, el 97% de los españoles afirma confiar en ellos y además, hacerlo en gran medida. Un resultado que ha mejorado ligeramente respecto a 2010.
En el lado contrario, los políticos son los profesionales que peor valoración reciben a nivel mundial. En lo que se refiere a España, sólo el 11% de los encuestados ha respondido tener confianza en ellos. Al comparar estos resultados con otros países, llama la atención que los políticos americanos, pese a estar también en la últa posición en el ranking, gocen de la confianza del 23% de sus ciudadanos, duplicando así el resultado español.
Además los sindicatos en España obtienen una nota notablemente peor que la de la media europea. Mientras que en ese ranking ocupan el puesto 14, en el de España descienden hasta el 18.
En cuanto al sector de la banca, esta ocupación se sitúa en nuestro país en la penúlta posición en el ranking (19ª), mientras que en Norteamérica mejora hasta la 12ª. Entre ambos países se presenta una tante distancia: mientras en el país anglosajón más de la mitad de la población (52%) asegura confiar en sus banqueros, esta misma opinión sólo la comparten el 32% de españoles.