- Acuerdo unáne y gran preocupación el sector. Así comenzaba el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, su encuentro con la prensa especializada tras la Asamblea General Ordinaria de la patronal de la Industria Farmacéutica.
Ayer se dio a conocer la decisión del Tribunal Constitucional de levantar las medidas cautelares sobre el Catálogo Gallego, más conocido como Cataloguiño, al considerar que la situación económica de la comunidad gallega praba sobre la espera a la sentencia. Este ha sido un varapalo más para la Industria que, aunque espera una sentencia favorable respecto al Cataloguiño, hasta que suceda ‘ esta medida afectará a la cohesión del sistema sanitario y a la equidad del paciente’ según afirmó Ramentol.
Pero también hubo momentos para recordar los miles de millones de euros perdidos en el sector de la Sanidad al ponerse en marcha los dos Reales Decretos aprobados durante el mandato de Trinidad Jénez al frente del Ministerio de Sanidad.
En este sentido, en su informe ante la Asamblea el presidente de Farmaindustria recordó que la merma de ingresos de las compañías farmacéuticas como consecuencia de las medidas contendidas en ambos Decretos Ley supera los 2.000 millones de euros al año, lo que ha provocado la mayor caída del mercado farmacéutico de la historia (8% anual) en un momento en el que se acumula la mayor deuda hospitalaria (con una demora media en los pagos hospitalarios que supera los 410 días y una deuda de más de 5.000 millones de euros).
Jordi Ramentol enumeró algunas de las consecuencias de la difícil situación la que atraviesa actualmente el sector farmacéutico en España, como son la pérdida de unos 5.000 puestos de trabajo directos y unos 20.000 entre indirectos e inducidos, el estancamiento de la inversión en I+D, la entrada en pérdidas de muchas compañías farmacéuticas, o la disminución de su ritmo inversor, entre otras. “Con esta medidas, el Gobierno y las comunidades autónomas han puesto a nuestra industria en una situación crítica: han tocado hueso, ya no podemos contribuir más a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ni a la reducción del déficit público español”, afirmó.
Sin embargo, expresó su confianza en que la puesta en marcha del Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica represente, de verdad, una otunidad para que el sector en España pueda volver a ser un motor de la I+D y un paradigma del nuevo modelo productivo que necesita la economía.
Para ello, se han establecido cuatro Mesas de Trabajo, para tratar en cada una de ellas los temas más tantes que afectan al sector farmacéutico: Investigación y Desarrollo, Acceso al mercado, Utilización de Medicamentos y Competitividad industrial con las que se pretende crear una plataforma permanente de relación entre el Gobierno y el sector que permita diseñar un marco estratégico para el desarrollo de esta industria, que sea compatible con la sostenibilidad del SNS y con un servicio sanitario público de alta calidad.
Sin embargo, Ramentol aseguró que ningún partido quiere poner el cascabel al gato así como que es una falacia decir que con menos inversión se mantiene la calidad del sistema sanitario al que están acostumbrados los españoles. Y es que, el sistema sanitario está infrapresupuestado y ha de existir un gran pacto para garantizar el SNS en sí mismo.
Por su parte, en su informe ante la Asamblea, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, hizo hincapié en que las tensiones presupuestarias y financieras que padecen las comunidades autónomas en materia sanitaria proceden del agravamiento de la tradicional insuficiente dotación de recursos del SNS.
Seguiremos informando…