La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), fiel a su compromiso en pro de la mejora en la formación de los especialistas, pretende potenciar aquellas actividades formativas y científicas de los residentes que faciliten su inclusión en los proyectos de los Grupos de Trabajo. Muestra de ello es la III Escuela de Verano de Medicina Interna, que organiza el Grupo de Formación, en colaboración con los Grupos de Trabajo de esta Sociedad, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ronda (Málaga), sede hasta el próxo 2 de julio del curso.
“La Escuela de Verano de Medicina Interna comenzó su andadura hace dos años y ya desde su prera edición, nació con la voluntad de ser un espacio propicio para el intercambio de experiencias profesionales y conocientos científicos de máxa actualidad, constituyendo a su vez un entorno de convivencia entre alumnos y profesores”, indica la Dra. Blanca Pinilla, coordinadora del Grupo de Formación de la SEMI. “El objetivo fundamental del Comité Organizador es crear un espacio para la reflexión no sólo sobre los aspectos más técnicos y de mayor actualidad de la especialidad, sino también sobre temas profesionales y formativos que nos preocupan”.
Dirigida a residentes de Medicina Interna de los últos años, R4 y R5, la Escuela abordará temas tan actuales y relevantes como las enfermedades cardiovasculares, infecciosas, del aparato respiratorio, sistémicas, de la edad avanzada y aspectos relacionados con la ética y la calidad y gestión clínica.
Para ello, el programa científico incluye conferencias de expertos, sesiones de casos clínicos partidas los propios residentes con talleres prácticos y conferencias clínicopatológicas discutidas ellos mismos, todo ello de la mano de expertos en la materia. Además, se organizarán grupos de trabajo en los que se discutirá sobre temas de formación.
Se pretende también que los residentes realicen aprendizaje de habilidades clínicas con un enfoque práctico mediante la participación en talleres, como los de ventilación mecánica no invasiva y de iniciación a la ecografía clínica. Igualmente que adquieran habilidades transversales al contenido de la especialidad, como los aspectos relacionados con la bioética clínica, en concreto en esta edición, a la Litación del Esfuerzo Terapéutico. Resulta de interés, asismo, el temario sobre calidad y gestión clínica, en el que se incluye la charla con el experto sobre seguridad clínica.
Compromiso con la formación continuada
La III Escuela de Verano, que ha sido financiada en su totalidad la SEMI y las sociedades autonómicas de Medicina Interna, contará con la participación de 70 residentes, de los que cinco pertenecen a la Sociedad Portuguesa de Medicina Interna (SPMI).
En esta reunión, el papel más relevante lo desempeñan los propios residentes, “cuya participación es condición necesaria para asegurar el éxito de la Escuela. No son sólo asistentes, sino que participarán de manera muy activa en todas las actividades. Así, parte del programa es partido los propios residentes. Asismo, junto a ellos, entre los profesores participan miembros expertos de los diferentes Grupos de Trabajo de la SEMI”, afirma la Dra. Pinilla.
“La SEMI mantiene el compromiso de participar en la formación de nuestros residentes, y las Escuelas de verano de Medicina Interna son un ejemplo de ello. Se pretende que conozcan los últos avances diagnósticos y terapéuticos de las patologías prevalentes en Medicina Interna. También, facilitarles herramientas que les ayuden a mejorar en la presentación y discusión de casos clínicos, estructurar y defender una hipótesis diagnóstica en las conferencias clínicopatológicas, adquirir habilidades clínicas y también transversales como las relacionados con la bioética, escribir un currículo o aspectos relacionados con la formación, etc.). Todo ello, compartiendo experiencias profesionales y conocientos médicos entre los alumnos y el profesorado”, concluye la Dra. Pinilla.