En la Tierra a miércoles, 8 mayo, 2024

Bob Esponja, Nestlé y la silla de ruedas de DHL triunfan en El Chupete

El Festival de Comunicación Infantil El Chupete ha reconocido la buena publicidad responsable con los menores: Bob Esponja, mejor personaje infantil; Nestlé,  Premio Especial el mejor anunciante y DHL, Chupete Solidario su campaña “Silla de Ruedas”.

 

 Bob Esponja ha resultado elegido el mejor personaje infantil en el Festival El Chupete, ser una de las series de dibujos anados para público infantil que ha triunfado en todo el mundo, con su peculiar mundo submarino y la habilidad del personaje para conectar con los más pequeños.

 

El anuncio de Coca Cola “Razones para creer” se ha alzado con el premio El Chupete de los niños, elegido a través de la red social Tuenti miles de   niños, al igual que El Chupete de los niños para la película Toy Story 3, también elegida en una votación en Tuenti.

 

Uno de los grandes premios más esperados era el de mejor comunicador con el público infantil. En ediciones anteriores este premio ha recaído en personajes como Antonio Mercero, Fernando Argenta (presentado de El Conciertazo de RTVE), Ramón García o Miliki. Este año, el premio ha ido a parar a la iniciativa CantaJuego, un proyecto pedagógicomusical en formato audiovisual, desarrollado especialistas en la estulación psicomotriz y el trabajo psicopedagógico. CantaJuego propone utilizar la música y el moviento para poner en funcionamiento la aginación y la fantasía de niños y niñas de 0 a 6 años que potencian, así su mundo afectivo y las relaciones sociales. Interpretado el Grupo EnCanto, CantaJuego ha editado 12 DVD de los que ha vendido más de 800.000 copias, tienen 23 discos de platino y 3 discos de oro. Además sus giras han reunido más de 600.000 espectadores desde 2008. Por todas estas razones, esta iniciativa se ha hecho merecedora de un Chupete.

 

David de La Cámara ha sido el encargado de conducir la gala de entrega de los premios este fin de semana en el auditorio Mar Rojo del Oceanográfic de Valencia, donde se han entregado los premios de El Chupete.

 

Por categorías, el jurado de la sépta edición de El Chupete ha concedido los siguientes premios: a la mejor producción, “Los colores de las flores” de JWT para la ONCE; a la mejor campaña en redes sociales, “Hero Baby Redes Sociales”, de Zenithmedia para Hero España; a la mejor campaña de comunicación y relaciones públicas, “Toy Story”, de Zaapping / M&C Saatchi para The Walt Disney Company; en la categoría Medios y Sotes el premio ha recaído en el trabajo “Cuidado con la carretera”, de Artworks Comunicación para el Ayuntamiento de Pamplona; la mejor campaña promocional ha sido la de “Calcomanías”, de AECC para McCann Erickson; en materia de Eventos Infantiles, el Chupete ha recaído en “¡Bienvenido a bordo!”, de DEC Comunicación para el FROM y en “Pasarela Skip”, de La Despensa para Skip; el mejor Personaje o Mascota ha resultado ser “Iyoko”, de El Cuartel para Unicaja; el mejorJingle de radio, este año, ha sido “Compañeros de Viaje”, de Zaapint / M&C Saatchi para Mercedes Benz; el premio PLV ha sido para “Muelle Footgol”, de Fiverooms para Footgol; las mejores campañas interactivas de El Chupete han sido la de “El almacén de los regalos perdidos”, de Dommo para Smoby y la de “Traductor Online”, de TBWA para Sony Computer Entertainment.

 

En materia Gráfica, el Chupete a la mejor campaña de juguetes ha ido a  parar a “Herida e Inyección”, de TBWA para Sony Playstation; en la categoría Preros Pasos, ha ganado la “Abuela”, de “Young & Rubicam para Mothercare”; en Ropa, Complementos y Productos Farmacéuticos, ha ganado el “Biberóncohete”, de Pavlov para Beda; el premio para Medios de Comunicación, Cine y Material Escolar ha recaído en la “campaña caricaturas 1,2,3” de Zapping/Mc Saatchi para Arrebato Libros. El Chupete de Servicios Públicos sin áno de lucro ha sido para “Más allá de un rostro”, creado la propia agencia de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y para el “Hombreniña”, de la TBWA para la Fundación Alia2 y el Chupete para Servicios Públicos con áno de lucro ha sido para “Mr Potato”, de Saatchi & Saatchi para Toyota España. En la categoría de sotes alternativos como catálogos y folletos, el premio también ha recalado en “Toy Story 3”, de Zaaping / M&C Saatchi para The Walt Disney Company.

 

En el área de televisión, el Chupete de Juegos ha sido para“Listen and repeat,my tailor is rich”, de TBWA para Sony Computer Entertainment. El jurado ha concedido el Chupete a la mejor campaña de alentación a las “Muñecas” de Campofrío que ideó McCann Erickson y el de bebidas a Grey España su “campaña cero en inglés” para Orangina Schweppess España.  Los mejores preros pasos televisivos han sido los de la “Ley de Ana”, de TBWA para Bezoya. El Chupete en la categoría Medios de Comunicación ha sido para la campaña “Cita”, de McCann Erickson para Movistar y el de Mejor Anación para “Profesor”, de DEC Comunicación para Caixa Proinfancia. “Los colores de las flores” de JWT Madrid para la ONCE han conseguido el galardón de Servicios Públicos sin áno de lucro y la campaña “Mucho mejor”, de  Shackleton para Reale Seguros, el de Servicios Públicos con áno de lucro.

 

El Gran Premio Gráfica ha ido a parar a la campaña “Herida e Inyección” de TBWA para Sony Playstation, el Gran Premio de Cine y Televisión para las “Muñecas” de McCann Erickson para Campofrío, y el Chupete Joven ha concedido un accésit para MURO de Jae Martín Villalba y el premio a Adrián Ager y a Nerea Daza, del Máster Zink Project, la pieza  “Conecta ambos mundos”.

 

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ESTUDIO: El 89% de los adolescentes españoles tiene perfil en alguna red social

En su sépta edición, El Chupete ha tratado sobre las redes sociales, los niños y los adolescentes, planteando la cuestión “¿conectados o atrapados?” y precisamente durante la celebración del Festival El Chupete, se ha presentado el estudio norteamericano Kids Online, un informe del que se desprende el dato de que el 43% de los padres no tienen ningún control sobre los perfiles de sus hijos de entre 9 y 16 años.

 

Según este estudio, los menores españoles son de los que menos usan las redes sociales en Europa. Un 56% de los niños españoles entre 9 y 16 años tiene un perfil propio en alguna red social frente al 80% de los niños holandeses, el 75% de los niños daneses o la media europea, que está en el 59% de los niños con perfil en una o más redes sociales. Aquí es donde se producen las mayores diferencias edades: un 89% de los menores españoles de entre 15 y 16 años tiene un perfil en intet, mientras que el centaje desciende a un significativo 11% para niños entre 9 y 10 años.

 

El estatus económico no es un factor determinante a la hora de tener un perfil en las redes sociales, ya que los valores apenas varían entre un estatus económico bajo, medio y alto. La red social más popular entre los menores españoles de 16 años es tuenti, donde se reúnen un 77% de los niños con perfil propio, frente al 23% que lo hace en Facebook. Sobre esto salta un dato tante, ya que con menos de 14 años no se puede tener un perfil en una red social como Tuenti y hasta un 60% de los encuestados con menos de esta edad declaran que han mentido en su edad para poder tener un perfil abierto sin problemas.

 

El papel de los padres es esencial en el control que se ejerce de las redes sociales. De los padres españoles encuestados en el estudio de EU Kids Online, un 41% dicen que no dejan tener a sus hijos un perfil en redes sociales,un 15% sí dejan pero bajo su supervisión y un 43% no ponen trabajas ni control a que sus hijos menores tengan un perfil en una red social.

 

En cuanto a la privacidad del perfil, la mayoría lo tiene de forma pública, con lo que cualquier internauta puede acceder a los datos y mensajes que publican y tampoco saben cuáles son las herramientas para proteger su privacidad en las redes sociales. Los menores españoles se conectan mayoritariamente a intet en el colegio o en una habitación compartida en su casa, siendo menor el centaje de los que tienen un ordenador propio en su habitación.

 

Los niños españoles se conectan a intet tres razones, fundamentalmente: los niños españoles entre 9 y 16 años para hacer las tareas escolares, jugar en intet sólo o contra el ordenador y ver videoclips. El uso de mensajería instantánea, el mail o las redes sociales quedan en un segundo plano.

 

Seguiremos informando…

 

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