La partida destinada a Sanidad se encuentra en números rojos y estos malos datos quedaban de manifiesto cuando hace poco más de un mes, un informe realizado la consultora A.T. Keay para Farmaindustria situaba el déficit del Sistema Nacional de Salud en 15.000 millones de euros, es decir, entre el 10% y el 15% de los presupuestos asignados las Comunidades Autónomas al ámbito sanitario.
La patronal de la industria farmacéutica innovadora de nuestro país ha querido destacar que estos problemas en los presupuestos se han visto agravados la crisis, pero que se deben ‘a una histórica insuficiente dotación de recursos destinados a Sanidad en comparación con nuestro PIB’. Esta difícil situación ha inducido a muchas CCAA a realizar recortes de prestaciones sanitarias de manera autónoma, como el cataloguiño o las subastas de medicamentos del SAS, que provocan desigualdades de acceso entre los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas y que puede suponer una merma de la calidad del SNS. Sin olvidar los recortes sufridos durante 2010, vía RDL 4/2010 y 8/2010, que buscaban una racionalización de la factura farmacéutica.
Sin embargo, el acercamiento de posturas entre Gobierno e Industria se producía tímidamente con la presentación del esperado Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica el pasado 1 abril, que suponía una inversión de 327 millones de euros. Ahora el anuncio de Rubalcaba, de materializarse, podría suponer un pequeño respiro a la extenuante situación que vive la Sanidad en España. También el ex presidente del Gobierno, Felipe González, se encuentra plicado con el sector como asesor del consejo social de Farmaindustria, algo de lo que dio cuenta la pasada semana en un desayuno informativo de Europa Press.
MÁS NOTICIAS RELACIONADAS
‘Nos metieron en la UCI y pretenden salvarnos ahora’
Leire Pajín saca pecho la Industria
El Plan de ayuda a la Industria Farmacéutica, un paso más
Seguiremos informando…