Leyendo la noticia de la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela me asaltan una serie de reflexiones. ¿Somos conscientes los españoles del patronio cultural que atesora el país. ¿Lo son acaso los franceses? ¿y los estadounidenses?
Apreciar, conocer y respetar nuestra cultura, el origen de lo que hemos llegado a ser nos sirve para comprendernos mejor y al mismo tiempo para ser un poco más humildes en nuestra actitud protagónica ante la historia. El desconociento de nuestros tesoros culturales y naturales es una realidad innegable, a pesar del cierto esfuerzo que hacen las administraciones al respecto.
¿Cuántos conocíais la existencia del Códice? Yo no, prera noticia su desaparición, que refrenda la frase de que no echas de menos algo hasta que lo has perdido. Ahora los medios se llevan las manos a la cabeza con lo desprotegido que estaba el documento, otros critican ya la falta de seguro parte de la iglesia y demás des y dirites.
¿No será que nosotros tenemos desprotegido el Patronio en nuestras cabezas y en nuestras actitudes?
España es el segundo país del mundo tras Italia en la lista de la UNESCO de lugares Patronio de la Humanidad. Son 43 los monumentos o parajes naturales que ponen de relieve la densidad de nuestra historia en común.
Algunos de estos lugares emblemáticos son conocidos todos, como es el caso de la Alhambra mientras que otros son grandes desconocidos para el gran público, en el que me incluyo, como Las Médulas o el Monasterio de Poblet.
Mientras que todo el país sabe, quiera o no quiera, el nombre de ciertos personajes televisivos de dudoso gusto y discutible actitud, no se dedican apenas minutos al día en los medios de difusión nacional a mostrar nuestra riqueza cultural. No creo que baste con los documentales de la 2 para pregnarnos de todo lo bueno que nos rodea. Visto el estado de confrontación permanente de la política española, la cual, origen o causa, no lo sé, perpetúa cierto desencuentro entre los ciudadanos, no estaría de más buscar un lugar común. Ese punto de encuentro, sin ideologías ni sectarismos bien podría ser el Patronio cultural y paisajístico de España. No se trata de disputarse el agua de los ríos ni de hablar de políticas lingüísticas, esos temas tienen sus foros, sino de fomentar que se conozca lo que nos pertenece en común, que responsabilidad deberíamos proteger y que es la justifica en gran medida nuestra fortaleza como potencia turística.
En EEUU hacen un monumento de lo más nio, el país está plagado de casas históricas donde George Washington tuvo a bien pernoctar en su trayectoria política, puede parecer exagerado pero yo prefiero una sociedad que ensalza y adorna sus glorias pasadas y que busca crear historia debajo de las piedras que una que teniendo al alcance de la vista joyas únicas las obvia sin prestarles la merecida atención.
No esperemos a que se destruya nuestro Patronio dejadez o burocracias cruzadas, que no volvamos a enterarnos de lo que teníamos cuando no los hayan arrebatado, seamos un país introspectivo; nuestras riquezas, que custodiamos conjuntamente, deben servirnos de cientos sobre los que sustentarnos y seguir construyendo. Una de las traducciones anglosajonas de ” hacer castillos en el aire” es ” to build castles in Spain”, no estaría nada mal empezar a desmontar la frase.
http://cesarcabo.blogspot.com/