Carlos Carnicero, colaborador habitual de los programas de Cadena Ser, dio a conocer ayer a través de su twitter que había sido despedido de la emisora de Prisa tras 17 años de trayectoria. Según ha explicado hace unos minutos en su blog la emisora le ha dicho que pretende renovar contertulios para la próxa temada.
‘Hoy me llaman ‘lacayo de Prisa’ y me despiden de la Ser. Por favor, alguien sabe donde están ‘los míos’. España se está poniendo apasionante’. ‘¿Hoy, 18 de julio, 75 años después del golpe dictador me echan si previo aviso de la Cadena Ser después de 17 años? Coincidencia’. Estos son sólo alguno de los tweets que lanzaba ayer Carlos Carnicero tras conocer su despido en Cadena Ser.
Tras muchas preguntas a través de esta red social, hace escasos minutos Carnicero ha publicado los detalles de su despido en su blog. El tertuliano explica que el encuentro con el nuevo director de informativos de la cadena, Antonio Hernández Rodicio estaba prevista para el 7 de julio pero su tuvo que aplazar hasta el 18 de este mes que Carnicero estaba fuera. En la reunión Hernández le explicó que no contaban con él para la próxa temada que ‘me dijo que iban a hacer una renovación de contertulios.
Entonces Carlos Carnicero le preguntó a Rodicio si el despido tenía que ver con la campaña electoral de Rubalcaba ‘a quien tanto quiere y tanto apoya el Grupo PRISA’ y con sus críticas al candidato presidencial del PSOE. Algo que le negaron, siempre según su versión. Carnicero cuenta que pocas horas más tarde le llamó el propio Alfredo Pérez Rubalcaba. ‘El candidato socialista me informó que le había llamado el director de informativos de la SER para comunicarle la versión que yo le había verbalizado sobre mi despido. El candidato me dijo que él no había tenido nada que ver con mi salida de la SER. Y que bastantes problemas tenía ya. Me dio sus condolencias y me dijo que sabía que podía contar con él’.
El contertulio explica que ayer tenía que ir a la radio, pero finalmente le avisaron de que no tenía que asistir. Por lo que llamó a Antonio Hernández Rodicio. ‘Le dije directamente que no podía entender su dependencia de Rubalcaba y su falta de profesionalidad para informar al candidato del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno de los detalles de mi despido y de mis referencias hacia la persona de Rubalcaba’. Y asegura que Hernández sólo balbuceó unas frases y le confirmó que ya nunca más iría a ningún programa de la SER: ni a la Ventana ni a Hora 25. Para terminar ha querido agradecer los apoyos recibidos a través de las redes sociales.
La salida de Carnicero coincide en el tiempo con la presentación de un ERE en la emisora que prevé la salida de 258 personas como máxo y la intención de adelgazar los gastos de la misma La dirección llegó a un acuerdo la semana pasada con los sindicatos para establecer el número de puestos de trabajo afectados en 258, de ellos 176 serán extinciones forzosas, pese a que la prera intención de la emisora era llegar a los 400 trabajadores. La compañía abonará a los trabajadores cuyos contratos se extingan en el marco de este acuerdo una indemnización de 45 días de salario año trabajado, con el tope de 42 mensualidades. Tanto en el caso del personal que se acoja al plan de bajas voluntarias, como el que no lo haga y pase a la situación de baja forzosa.
El objetivo de la Cadena Ser y de Prisa es recortar costes salariales para afrontar la crisis económica. Es ello que paralelamente al ERE, la cadena se ha planteado una renovación de tertulianos y colaboradores para recortar una parte tante de los gastos. Incluso se recortarán sus colaboraciones y los emolumentos que se pagan las mismas.
A esta situación económica se suman los últos datos del EGM. Los resultados del mes de julio muestran que la emisora de Prisa ha tenido un retroceso del 14% hasta los cuatro millones de oyentes frente a igual periodo del año anterior, con caídas generalizadas en los programas de De la Morena, Francino, Angels Barceló, El Carrusel y Gema Nierga
CARLES FRANCINO RENUEVA CON LA CADENA SER: Carles Francino, director de ‘Hoy hoy’ de Cadena SER ha renovado con la emisora. Francino, según explica la emisora en su web, renueva con el objetivo de informar con objetividad, entretener con talento y mantener una apuesta muy especial: poner nombres y apellidos a cada una de las caras de la realidad en forma de retaje o entrevista. Todo esto aliñado con la complicidad, el comentario y las ataciones de los más de 2 millones y medio de oyentes que cada día sintonizan su programa.
Seguiremos Informando…