El software, basado en un modelo informático análisis espaciotemal y personal a través del Twitter, puede resultar de utilidad para predecir los riesgos de epidemia de dengue en ciertas localidades. También se pretende utilizar estas Redes Sociales para desarrollar estrategias de comunicación y proyectos que ayuden a prevenir la enfermedad, cuantificar su pacto y evaluar la eficacia de estas medidas.
En concreto se analizarán 4 densiones de estos mensajes aparecidos en Redes Sociales: volumen, localización, tiempo y percepción personal. Con la utilización de este software podrá verificarse la teoría inicial del proyecto que sostiene una fuerte relación entre el aumento de los casos de dengue y la multiplicación de tweets en las regiones donde se producen. El objetivo final es detectar la epidemia a tiempo y adoptar las medidas necesarias sin tener que esperar a las estadísticas oficiales que pueden alargarse hasta 6 meses. Además, supondría un tante ahorro de costes.
El inicio de este proyecto se remonta a 2009 gracias a un artículo publicado en la revista Nature que establecía una correlación casi exacta entre una epidemia de gripe y el número de búsquedas de informaciones en Google sobre la enfermedad en las dos semanas previas al surgiento del brote.
Seguiremos informando…