La FAPE ha reprobado a Francisco Camps ‘su falta de respeto a los medios de comunicación’. La despedida del ya expresidente de la Generalitat Valenciana supuso un ejemplo del desprecio latente de algunos representantes de los partidos políticos ante la prensa, según han indicado
El equipo de Camps pidió la retransmisión en directo de su rueda de prensa de despedida a diversas cadenas de televisión nacionales y autonómicas, así como a periódicos digitales, aparte de no ofrecer señal de audio. Para la FAPE este es ‘un hecho reprobable, como también lo es ‘pedir a los periodistas la posibilidad de que hicieran preguntas ‘.
La FAPE ha recordado que, junto con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha elaborado un documento de recomendaciones para medios de comunicación y periodistas con el fin de señalizar las ruedas de prensa que no admiten preguntas. Para este fin se ha elaborado un icono identificativo de este tipo de convocatorias para su utilización en medios escritos, digitales y audiovisuales, y otro icono sonoro para su utilización en la radio.
- Camps se despide la prensa pidiendo emitir su disión en directo
- El Mundo contra Francisco Camps: ‘Es un mentiroso confeso’
- El Caso Gürtel le gana la batalla al ya ex Presidente Francisco Camps
Por este motivo, con el fin de aclarar la situación de la que parte la información, a los lectores, oyentes o telespectadores, la FAPE recomienda la utilización de este icono, prueba también de que se están poniendo trabajas al ejercicio libre del periodismo.
El Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas, promovido la APM y la FAPE, se elaboró hace dos meses como consecuencia de la aparición de un moviento de protesta en la red social Twitter, agrupado en torno al hashtag #sinpreguntasnocobertura. En él, los periodistas mostraron su desacuerdo contra la práctica habitual de muchos políticos españoles de convocar ruedas de prensa sin preguntas.
Dicho manifiesto cuenta ya con más de 10.000 firmas individuales, entre las que figuran las de 7.000 periodistas y la adhesión de 92 medios de comunicación y 81 organizaciones profesionales.
VÍA: FAPE










