Sale adelante el prer convenio colectivo regional para las radios y televisiones locales de Andalucía. Un texto que nace con el objetivo de regular las relaciones laborales de todas las empresa que se dedique a la radio o televisión de ámbito local en Andalucía y su personal. Entrará en vigor una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y tendrá una vigencia de cuatro años.
La semana pasada se creó el prer convenio colectivo para las radio y televisiones locales de toda Andalucía. Según los expertos este paso estable ‘un marco de mínos para, a partir de ahí, poder seguir negociando y reivindicando’. Ya que este convenio es una vieja aspiración de las distintas organizaciones profesionales, fundamentalmente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), con sus doce asociaciones de la prensa, entre ellas las de Almería.
Entre los puntos que se establecen en el documentos están las tablas salariales de los trabajadores de estas empresas, sus vacaciones, contratos e incluso un régen disciplinario. Según esta tabla de remuneraciones los directores de organización, programas y de técnicos cobrarían 15.750 euros al año sueldo base bruto anual incluidas dos pagas extras. Los jefes de departamento recibirían 14.100, mientras que el personal con titulación universitaria, redactores, técnicos electrónicos, realizadores, informáticos… tendrían un salario de 14.000 euros. (PINCHA AQUÍ)
En cuanto a los pluses; los trabajadores que tengan que realizar su jornada laboral en horario nocturno tienen derecho a percibir el 10 ciento del salario base. Por trabajar los sábados, domingos o festivos percibirán 20 euros o la parte procional que les corresponda en función de la jornada. La disponibilidad también está recogida en este convenio. Los que tengan que cumplir con estas características recibirán el 10 ciento del salario base, cuando estas condiciones de disponibilidad se prorroguen durante 15 días; mientras que si es inferior de ese periodo percibirán el 5 ciento de ese salario.
Además, para garantizar el compliento de todo lo que recoge el convenio se creará una Comisión Paritaria que desempeñará las funciones de vigilancia del cumpliento, interpretación de las normas y cláusulas, y pronunciamiento sobre su aplicación en cualquier empresa de forma previa a la presentación de una demanda judicial, y realizarán estudios sobre el sector.
Seguiremos Informando…