El vies conocíamos las previsiones publicitarias para el prer semestre con una caída del 5,9%. No obstante, los expertos consultados Zenith Vigía creen que la segunda parte del año será mejor hasta cerrar el año en caídas sólo del 1,2%.
El panel Zenith Vigía, en su ola de julio, prevé una caída de la inversión del 1,2%, nueve décas peor que la previsión de dos meses antes. No obstante, dejan claro que para que el año cierre en esas cifras el segundo semestre debería registrar una cierta expansión, ya que el prer semestre se cerró con una caída del 5,9%, según las estaciones de Infoadex.
- Infoadex: La inversión publicitaria cae un 5,9% en el prer semestre
Todo parece indicar que el creciento del 3,9% que registró el mercado publicitario en el año 2010 se va a quedar en un paréntesis entre las fuertes caídas de 2008 y 2009 y un nuevo retroceso en 2011. Las previsiones de Zenith Vigía se han ido deteriorando a cada nueva ola, si bien en julio se ha frenado ligeramente el ritmo de retroceso (en las dos olas anteriores cada ola perdía 1,2 puntos respecto a la anterior y ahora se pierden nueve décas). Julio parece haber sido un mes de cierta reactivación en la inversión tras un segundo trestre de fuertes caídas.
Si se cumplieran estas previsiones se cerraría el año con una inversión en medios de 5.779 millones de euros, muy silar a las que se manejaban a finales de los años noventa, cuando el mercado publicitario se quedó a las puertas de alcanzar el billón de, las entonces vigentes, pesetas.
El mercado de medios está viviendo sultáneamente una fuerte crisis económica y una profunda reestructuración. Cada vez se dirige una proción menor de inversión hacia los medios presos y en cambio adquieren mayor peso los medios digitales. La Televisión, que se mantiene como medio líder con buena salud, podría perder este año algunas décas de participación si se mantiene la tendencia actual. En los datos se ve que el retroceso de la televisión arrastra a todo el mercado, sin que los medios digitales puedan compensar su estancamiento.
A lo largo de los dos últos meses la crisis griega y sus consecuencias respecto al diferencial de la deuda y la pra de riesgo no han dejado un momento tranquilo a nuestra economía, lo que ha hecho que empeoren las percepciones de los panelistas tanto respecto a la economía en general como respecto a la evolución del propio mercado publicitario.
Seguiremos Informando…