En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Conclusiones del estudio ‘Hacia la creación de nuevas agencias de rating en Europa’

 

 “España necesita crear una agencia de ‘rating’ para ocupar una posición estratégica en Europa”. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Hacia la creación de nuevas agencias de rating en Europa’, elaborado el Departamento de Investigación del IEB, en el que se analiza el sector de las agencias de calificación crediticia y su situación actual.

 

El profesor del IEB y autor del estudio, Jesús Hernando Sarria, y el director de Programas a Medida del IEB, Sergio Reyes, han sido los encargados de presentar hoy el estudio en la sede del IEB en Madrid.

 

Según recoge el informe, países como Bulgaria, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Alemania ya cuentan con agencias de ‘rating’ locales o que están en proceso de registro. España, su parte, aún no cuenta con ninguna agencia local que le permita situarse al mismo nivel que el resto de países europeos.

 

Estas agencias locales jugarán un papel muy tante en el futuro. La actual situación de oligopolio del sector en el que las tres grandes agencias americanas (S&P, Moody’s y Fitch) atan el 97,22% de los ratings emitidos plantea la alternativa de una posible ‘Agencia de Rating Europea’ que estaría integrada las principales agencias locales privadas de los Estados miembros, con el fin de fomentar la independencia y evitar los conflictos de interés.

 

Valoraciones de crédito retadas sector – NRSRO (Nationally Recognized Statistical Rating Organizations) 

 

 

Fuente: Annual Ret on Nationally Recognized Statistical Rating Organizations – SEC (Securities and Exchange Commission) Enero 2011.

 

Situación en España

00tabla2

 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos publicados European Banking Authority (EBA)

 

 

Marco regulador, mercado abierto y competitividad

 

Según subraya el estudio, en el entorno económico actual, para el futuro de las agencias de ‘rating’ europeas es muy tante establecer un marco regulador que garantice la transparencia y la independencia de sus actuaciones. Además, es necesario apostar un mercado abierto, que permita la entrada a todos aquellos que deseen formar parte del sector, fomentando así la competitividad.

 

Asismo, es tante destacar el papel de las agencias de calificación en la actual crisis económica, donde las restricciones de crédito y las dificultades de las empresas para valorar el riesgo son muy relevantes para su actividad. Estas agencias europeas procionarían datos mucho más locales –las actuales sólo ofrecen información de las compañías más grandes que podrían ayudar a una recuperación económica más planificada y mejor estructurada.

 

Candidatos españoles

 

El estudio sostiene que España se enfrenta ahora al reto de encontrar un candidato idóneo para convertirse en agencia de calificación crediticia. Las empresas más preparadas para desempeñar este papel son aquellas dedicadas a suministrar información comercial y calificaciones de riesgo. Estas compañías tienen gran parte del camino recorrido que actualmente ya emiten ratings bajo una experta metodología.

 

Tras analizar el sector, hay tres empresas susceptibles de transformarse en agencia de ‘rating’: Axesor, Informa e Iberinform; todas suministran calificaciones “no solicitadas”, es decir, las empresas objeto de la calificación no pagan la información sino que lo hacen los usuarios que la solicitan.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.