Una buena coordinación sanitaria en red y realización de una angioplastia praria a tiempo aumenta en un 95% las posibilidades de supervivencia de aquellas personas que haya sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM).
En nuestro país unas 70.000 personas sufren cada año IAG, pero sus posibilidades de supervivencia son diferentes en cada CCAA, una desigualdad con la que se pretende terminar en 2013 gracias a programas como Stend for life que busca dar acceso a la angioplastia praria al mayor número de pacientes. Esta iniciativa y el repaso a las estadísticas actuales sobre esta patología han sido presentadas el Doctor Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española del Corazíon (SEC) y el Doctor Antonio Fernández Ortiz, secretario de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC.
De todas las técnicas recomendadas para tratar el IAM la angioplastia praria se sitúa a la cabeza como la más eficaz, pero debe realizarse como máxo en las dos horas posteriores a sufrir el IAG. Para lograrlo es necesaria una coordinación del sistema sanitario de la que se carece en la mayoría de las CCAA. En la actualidad 5 de éstas ya cuentan con programas de este tipo a medida, se trata de Navarra, Murcia, Galicia, Cataluña y Balares. Los resultados obtenidos con estas experiencias apuntan que cada año sería posible salvar casi 1.000 vidas gracias a su plantación en todo el territorio. En el extremo contrario, las comunidades que peor se encuentran coordinadas para tratar el IAM son Andalucía, Aragón y Asturias.
Respecto a Europa, la media de angioplastia prarias practicadas en España se sitúan en 225 intervenciones cada 1.000 habitantes frente a las 500600 de nuestros vecinos. El objetivo para 2013 es acercarse a estas cifras europeas y que lograr una ópta coordinación sanitaria en red para tratar el IAM en todas las regiones y comunidades de nuestro país.
Seguiremos informando…










