En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Sevilla, con más riesgo de infarto cerebral

¿Y qué?, se preguntarán los sevillanos con toda su gracia y razón. “Si nosotros comemos muchas olivitas, pescaítos fritos con aceite también de oliva, gazpacho muy rico…” Entonces, ¿ qué Sevilla es la ciudad española con mayor riesgo de sufrir un ictus o infarto cerebral, según unos datos epidemiológicos presentados recientemente en el Ministerio de Sanidad?

 

Estas conclusiones se han extraído de la campaña “1 de 6”, que advierte de que uno de cada seis españoles puede sufrir un ictus en su vida. La iniciativa es pulsada el Observatorio del Ictus, constituido numerosas sociedades científicas, que avalan la seriedad y el rigor de sus acciones.

 

En la campaña “1 de 6” un autobús ha recorrido durante dos meses las principales ciudades españolas para concienciar a la población sobre la prevención de los ictus. Las conclusiones revelan que los sevillanos tienen dos veces más riego de sufrir este episodio cerebral que, ejemplo, los barceloneses. La ciudad del Guadalquivir tiene una escala de riesgo medioalto de sufrir un infarto cerebral del 83%. Es igualmente la ciudad con más riesgo de diabetes (11%) comparado con el 5% de Madrid, Bilbao o Barcelona), y con el menor centaje de ejercicio físico (51%).

 

Bilbao es la segunda ciudad con un riesgo medioalto de ictus (71%) y cuenta con el mayor número de antecedentes de enfermedades del corazón (49%). Aunque los bilbaínos hacen más ejercicio diario (72%) y fuman menos (10%), beben mucho (49%). Los madrileños son los que tienen el mayor índice de tabaquismo (21%)y de colesterol (28%), dos factores de ictus.

 

Esta encuesta ha revelado que hay un gran desconociento en la población sobre el infarto cerebral. La campaña ha ayudado a acercar a la sociedad una acción de educación sanitaria necesaria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.