A partir del próxo 30 de septiembre, el diplomático madrileño Rafael Spottorno DíazCaro será el nuevo jefe de la Casa de Su Majestad el Rey; sustituirá a Alberto Aza, que deja el cargo a sus 75 años tras más de 9 al frente de la institución. El nuevo jefe, que tiene rango de ministro, tendrá que hacer frente en los próxos meses a las especulaciones sobre el estado de salud del Rey que se han hecho en la prensa del corazón a raíz de las dos operaciones que ha sufrido en los últos meses.
Los cambios en las direcciones de los distintos departamentos de la Casa Real se prevén a partir del mes septiembre. Fuentes de la institución han confirmado que la designación de Spottorno conllevará el nombramiento de un nuevo secretario general, en sustitución del diplomático Ricardo DíezHochleitner.
De momento, no ha trascendido ningún cambio más y aunque es previsible que Spottorno cree su propio equipo de trabajo, lo cierto es que los responsables de siete de las ocho direcciones generales de la Casa Real fueron designados el propio Spottorno cuando fue secretario general de la institución entre 1993 y 2002, excepto el de Ramón Iribarren, el actual jefe de prensa, que sólo lleva un año y medio al frente del cargo.
Spottorno será el quinto jefe de la Casa del Rey, después del militar Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, que fue prero jefe de la Casa del Príncipe y ocupó la Jefatura de la Casa del Rey hasta 1990, cuando fue sustituido el también militar Sabino Fernández Campo. En 1993 fue relevado el diplomático Fernando Almansa, quien permaneció en el puesto hasta diciembre de 2002, fecha en la que le sustituyó Aza.
Spottorno, a sus 66 años, cuenta con una amplia carrera diplomática: ha sido cónsul en La Habana y Río de Janeiro, director de Asuntos Políticos de Europa Oriental, representante permanente de España en el Consejo de la OTAN, representante en la ONU y jefe del Gabinete del ministro de Exteriores con Fernández Ordóñez y con Javier Solana. Desde este cargo mantuvo estrechas relaciones con la institución real para organizar con ella la actividad internacional de don Juan Carlos. Ese variado panorama de puestos le permitió tener un conociento muy amplio de la política exterior. Como secretario general, su tarea no estuvo exenta de momentos delicados, que supo superar con una enorme discreción.
El jefe saliente, Alberto Aza, nacido en Tetuán pero con raíces asturianas, fue director del Gabinete de Adolfo Suárez durante la Transición, embajador en la organización de Estados Americanos, en México y en Reino Unido. Posteriormente dirigió la Oficina de Información Diplomática (OID) y desde su cargo en la Casa Real ha asistido a algunos de los acontecientos más trascendentes para la Corona desde su restauración, como la boda del Príncipe con Letizia Ortiz y los nacientos de las infantas Leonor y Sofía, que aseguran la línea sucesoria. También ha gestionado algunos momentos complicados, como el incidente entre el Rey y el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre de 2007 donde el monarca le espetó al mandatario latinoamericano el popular “¿Por qué no te callas?”. La proyección de don Felipe ha sido, precisamente, uno de sus mayores logros.
En menos de un par de meses se conocerá el nuevo organigrama de la Casa Real.
Seguiremos informando…










