Las redes sociales han llegado para quedarse y para acercarnos el mundo virtual al mundo real. A pesar de que muchos auguraban que intet iba a crear una sociedad de “solitarios” que iban a perder el contacto con el mundo real, Twitter ha conseguido en muy poco tiempo convertirse en una de las redes sociales más tantes e influyentes de la historia, capaz de conectar el mundo online con el offline.
ISABEL SÁNCHEZ (@isanchezz). Prueba de ello son algunos de los últos acontecientos sociales que están arrasando en la red y que están congregando a multitud de personas: algunas en sentido físico –como es el caso del#15M, que sigue activo en la calle tres meses desde su convocatoria, otras en sentido virtual.
Algunas conversaciones online han alcanzado tal número de interlocutores y tal interés que han llegado a convertirse en #trendintopic en twitter. Sin ir más lejos, el bulo de la Alhambra que saltaba ayer en la prensa según el cual Marruecos reclamaba la mitad de los ingresos a la Alhambra la memoria de Boabdil ha suscitado no pocas discusiones. Nada más conocerse la noticia, la explosión de comentarios y chistes en la web no se hizo esperar, del tipo “Angela Merkel reclamará comisión a todos aquellos que sean dueños de un pastor alemán” o “Adán y Eva piden el 50% de los beneficios a Apple usar la manzana mordida: ¡Yo fui el prero! dijo Adán” y “hoy ya no me he atrevido a usar mis alicates. Alicate procede de la voz árabe allaqqat. El hashtag #alhambra sigue siendo trendic topic aún hoy en twitter.
Otro de los temas que han “congregado” a multitud de internautas en torno al mismo tema ha sido la subida del billete sencillo del Metro de Madrid. La mayoría de ellos se mostraba indignada y acuñaba hashtags como #esperanzanovaenmetro. Sus comentarios se volvían más críticos aún cuando comparaban esta subida del billete sencillo con la rebaja del precio del transte público para los asistentes a las Jornadas Mundiales de la Juventud, otro de los grandes temas de debate que se virtualiza y desvirtualiza constantemente: #JMJ.
La visita del #Papa ha anado bastante las conversaciones en la red. Por un lado, los defensores que destacan los beneficios de su visita con comentarios como “La gente critica el gasto de la visita del #papa pero no dicen los beneficios para el España, hoteles, restaurantes, museos…” y, otro lado, los detractores postean comentarios irónicos: “#Papa visitará #Madrid y Dios “quizá se apunta”.
Además, incidentes como los altercados violentos que sufre Londres esta semana (#londonriots) que se convocan vía twitter dan fe de la influencia cada vez mayor de la que van haciendo acopio las redes sociales.
Seguiremos informando…