En la Tierra a lunes, noviembre 18, 2024

A las varices no les va bien el calor

Durante el verano los cirujanos vasculares ven incrementadas sus consultas los síntomas de la insuficiencia venosa, especialmente las varices. Las elevadas temperaturas propias de esta estación propician la aparición de desagradables molestias y exacerban las ya existentes.

 

El Capítulo Español de Flebología, perteneciente a la Sociedad Española de Cirugía Vascular,  es la entidad científica de referencia que se ocupa de la patología venosa y linfática, y ha elaborado diez sencillos consejos para prevenir o paliar las molestias de las varices durante el verano:

 

  1. Active sus piernas

Hay que evitar permanecer largo tiempo de pie o sentado y más aún con las piernas cruzadas. Por la fuerza de la gravedad estas situaciones generan el estancamiento de la sangre en las venas. Conviene moverse y dar pequeños paseos durante el día o efectuar movientos circulares con los pies. Haga lo mismo en viajes largos para evitar el síndrome de la clase turista. Son buenas las medias de compresión elástica y los masajes ascendentes en las pantorrillas.

 

2         .Practique un dete adecuado

Caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa, practicado con regularidad y con calzado adecuado. Es especialmente saludable andar en el rompeolas, ya que el frescor del mar ejerce una acción vasoconstrictora, que aumenta el tono venoso.

 

3.Evite las fuentes de calor

El calor favorece la dilatación venosa: evite tomar el sol en las piernas, así como la depilación con cera caliente, andar suelos calientes, saunas, etc…

 

4.Refresque sus piernas

El frío favorece la contracción venosa. Las duchas de agua fresca en las piernas activan la función venosa y alivian la sensación de pesadez y de dolor.

 

5. Evite el estreñiento y el sobrepeso

Evitar estos dos factores tiene una influencia positiva sobre las varices. Es aconsejable una dieta rica en fibra y equilibrada.

 

6. Utilice ropa cómoda

La ropa demasiado ceñida compre las venas y, tanto, la circulación venosa o de retorno al corazón. Evitar pantalones demasiado ceñidos, fajas, cinturones, calcetines…

 

7. Lleve un tacón adecuado

Los zapatos de tacón alto reducen la superficie de apoyo del pie y los planos la aumentan demasiado. Un tacón de 23 centímetros es el más aconsejable para favorecer el retorno venoso.

 

8. Favorezca el retorno venoso en la cama

Tumbado boca arriba, se pueden hacer movientos de pedaleo al acostarse, que resultan muy beneficioso. Igualmente, la elevación de las patas de la cama unos 1012 centímetros permite reducir el estancamiento de la sangre al dormir.

 

9. Masajee sus piernas

Los masajes de las piernas, desde el pie hacia el muslo, siguiendo el sentido de la circulación venosa, aumenta la velocidad del retorno venoso.

10. Embarazo y medicamentos

Durante la gestación se pueden agravar  los problemas de insuficiencia venosa y varices. La medicación flebotónica sólo debe ser prescrita el médico y tomarse hasta que él lo indique.    (www.capitulodeflebologia.org).

 

Mayka Sánchez

Periodista

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.