La Liga de Fútbol Profesional se muestra contundente con respecto al canon que pretende cobrar a las radios retransmitir los partidos de fútbol. Fuentes de la LFP han asegurado a prnoticias que si las emisoras no están dispuestas a pagar estos derechos detivos no habrá fútbol en la radio.
DÉBORA RAMÍREZ (@ramirezdebora) Hoy era la fecha límite para la presentación de ofertas parte de las radios. Desde la Liga de Fútbol Profesional no dan detalles, aunque aseguran que algunas emisoras han pedido más información y que el proceso sigue abierto. Por otra parte, si las ofertas no son consideradas suficientes, la LFP se reserva el derecho de fijar el precio que considere otuno, según han confirmado a prnoticias.
La Asociación de Radios Comerciales se ha reunido con la LFP sin que se haya llegado a ningún acuerdo el momento. ‘Tanto la ARC como las grandes cadenas nacionales han tomado una postura común, siguen negándose a pagar. Es una postura intransigente’ dicen fuentes de la Liga.
Pese a la unión de las grandes cadenas, la Liga está dispuesta a explotar comercialmente los derechos de la radio, que ‘aunque están vendidos desde hace tiempo parte de los clubes, aún no habían sido explotados’. En esto no dan su brazo a torcer. ‘Si no hay ofertas, no habrá retransmisiones de fútbol en la radio’ sentencian.
Los precios del canon variarán en función de los paquetes escogidos cada emisora, así como del nivel de audiencia de la emisora y de si esta es nacional o autonómica. Se ofrecen un total de cuatro paquetes, desde el más básico hasta el más exclusivo.
El prero comprende la contratación de una o varias cabinas de comentarista, el acceso a la zona mixta y a la sala de prensa. El segundo incluye acceso a pie de campo parte de un periodista y emisora, en la zona delitada al efecto. El tercero ofrece acceso a una zona exclusiva de entrevistas en zona mixta y en el antepalco parte de un periodista y emisora. Por últo el cuarto da acceso a la boca del túnel de vestuario al finalizar el encuentro, con posibilidad de realizar un ‘super flash interview’ a jugadores. Los jugadores escogidos deberán ser distintos a los jugadores que sean entrevistados el operador de televisión en el sistema ‘super flash interview’. Los dos últos paquetes serán vendidos de forma exclusiva a una radio de ámbito estatal y una radio con licencia autonómica, en cada caso.
De momento las grandes cadenas comerciales no han dado su brazo a torcer, aunque la gran competitividad que existe en torno a los detes, desde el salto de Paco González a la Cope y la reciente llegada de Manu Carreño a la Ser, podría precipitar la puja alguno de los paquetes exclusivos parte de estas dos emisoras.
Desde la Liga de Fútbol Profesional no dan detalles de los precios de estos paquetes, pero sí estan que esperan recaudar entre 15 y 20 millones de euros los derechos, siendo esta cifra orientativa. Esperan que este año la cifra de recaudación sea modesta, pero creen que en los años venideros incrementará notablemente, ya que se irán sumando más emisoras.
Seguiremos informando…