Los nativos digitales cada vez lo son más: los más pequeños rehúsan el uso del ratón y de las pantallas de ordenador. Así, al menos, lo ha reflejado un estudio que ha realizado Adesis Netlife para el tal Clan de RTVE. Los niños han demostrado una clara preferencia hacia los dispositivos táctiles: sobre todo smartphones y tablets que se activan con los dedos.
“El éxito de los dispositivos de iphone es que son muy fáciles de usar, además de que son superinteractivos” afirma Lorena Hidalgo, del departamento de usabilidad de Adesis Netlife. “Yo creo que con el tiempo formarán parte de la educación y podrán ser muy útiles para niños con problemas de comprensión”. Una idea que se ha forjado tras comprobar que muchos niños, aunque todavía no saben leer ni escribir han sido capaces de comunicarse con el iPhone y el iPad sin ningún problema durante este test.
Los niños –de entre 4 y 7 años han evaluado la facilidad con que se puede navegar a través de las aplicaciones que el canal infantil de la televisión pública ha creado para este target. Ha sido el prer test de usuarios para dispositivos móviles que se ha hecho con niños en nuestro país. Este experento ha puesto de relieve que los más pequeños de la casa prefieren ver los videos en el iPad o en el iPhone pero ninguno en el ordenador. Si bien, la mayoría de las niñas mostraron preferencia el iPhone ser más pequeño y manejable, los niños optaron más el iPad, indicando que les gustaba la pantalla más grande.
Todo parece indicar que los nativos digitales han inaugurado una nueva etapa: han pasado de era digital a la táctil. De hecho, muchos de ellos tratan de manejar los libros de papel, las pantallas de televisión y los clásicos álbumes fotográficos como dispositivos digitales y se frustan al ver que su acción no tiene consecuencias en el “mundo analógico”. Ellos lo tienen claro: quieren el mundo al alcance de sus manos y poder acceder al universo con sólo un dedo, al golpe de un click.
Seguiremos informando…