Las nuevas tecnologías de procesamiento de ADN están siendo de gran utilidad en diferentes ámbitos de la vida humana. Por ejemplo, tan sólo cuatro días necesitó la Policía Científica para identificar a las 154 personas fallecidas en el accidente del vuelo de Spanair el 20 de agosto de 2008.
Expertos reunidos en uno de los cursos universitarios de verano de El Escorial (Madrid) afirmaron que, gracias a la capacidad de las nuevas tecnologías de procesar cientos de muestras a la vez, fue posible lograr en un tiempo récord los perfiles genéticos de la víctas mortales del grave accidente aéreo.
Estos novedosos sistemas se están utilizando también en asuntos de gran interés mediático, como los casos de niños robados desde los años cincuenta y hasta entrada la década de los noventa. Desde el año se han investigado unos 800 casos, pero se esta que el número de niños robados en España puede ascender a 200.000 .
En medicina la identificación genética humana se está empleando en el seguiento de pacientes trasplantados, especialmente en enfermos con leucemia, para controlar la posible aparición de recidivas. También, en estudios con células madre la tecnología de DN se emplea como método de referencia para autentificar las muestras. De este modo, los investigadores pueden comprobar que la célula de origen con la que trabajan es auténtica y no ha sufrido contaminaciones.
Mayka Sánchez
Periodista