Madrid, 22 de agosto de 2011. Estudiar una librería con información genética sobre diferentes microorganismos, sobre todo bacterias, con el objetivo de buscar nuevos medicamentos innovadores que puedan responder a necesidades médicas no cubiertas para aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población. Ese es el principal objetivo que busca el equipo de investigadores de la Fundación MEDINA (www.medinaandalucia.es) , dirigidos la doctora Olga Genilloud, en colaboración con investigadores del CSIC.
Desde hace varios años, los investigadores del proyecto “Metagenómica y Productos Naturales de origen microbiano con aplicación farmacéutica” han generando una serie de librerías metagenómicas a partir del clonaje de grande fragmentos DNA a partir de las cuales se están buscando intensivamente nuevas moléculas activas que serán muy útiles a la hora de desarrollar nuevos fármacos.
Los compuestos farmacológicos que comenzarán a estudiarse son nuevos antibióticos frente a organismos patógenos multiresistentes frente a los antibióticos de uso convencional y que provocan infecciones asociadas a pacientes en unidades de cuidados intensivos, postoperatorios o inmunodepridos. Otro de los objetivos es el descubriento de nuevos agentes antitumorales frente a ciertos tipos de tumores que no disponen de tratamiento y para los cuales la diversidad química de las librerías de productos naturales producidos microorganismos es un punto de partida para la identificación de nuevos compuestos.
Para alcanzar los distintos objetivos, los investigadores están utilizando todos los recursos, tecnologías de vanguardia y experiencia en el descubriento de nuevos fármacos de la Fundación Medina, para llevar a cabo ensayos de cribado de alta densidad. Dichos ensayos se están realizando en estaciones robotizadas de enorme capacidad de ensayo de muestras, con capacidad de generación de más de 1 millón de datos al mes, que permitirán identificar clones que contengan secuencias de ADN del ambiente responsable de la producción de nuevas moléculas bioactivas.
La labor emprendida estos científicos no ha sido fácil puesto que, a pesar de que la ciencia lleva más de 60 años aislando nuevas moléculas, los estudios metagenómicos indican que solo se conoce menos del10% de los microorganismos que habitan en nuestro entorno (bacterias, hongos, protistas, etc) dado que una gran mayoría no pueden ser cultivadas en condiciones de laboratorio. Además, una dificultad añadida es que solamente una pequeña fracción de los genes plicados en la biosíntesis de estas moléculas se expresan en cantidades suficientes como para ser detectadas a partir de los extractos obtenidos del cultivo de estos microorganismos.
Programa Consolider Ingenio 2010
El Programa Consolider Ingenio persigue alcanzar la excelencia investigadora de España, potenciando la cooperación entre investigadores y científicos, generando múltiples grupos de investigación. El conjunto de proyectos incluidos en el Programa Consolider están movilizando más de 2.000 millones de euros a lo largo de cuatro años, de los cuales alrededor del 50% son atados el Estado.
Asismo, el Plan de Incentivación, Incoración e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3) dotado con 130 millones de euros en los próxos 3 años, permitirá que las universidades y los Organismos Públicos de Investigación contraten más de 900 investigadores de acreditada trayectoria.
Para más información:
htpp:/metagenomaiberico.com
Julio Moreno / 677 40 82 46
Reyes Ibáñez de Aldecoa / 636 00 91 89