La negativa parte de la Liga Fútbol Profesional a que los periodistas radiofónicos entraran a los campos sigue despertando ampollas. Por un lado, la Asociación de la Prensa de La Coruña ha querido expresar su malestar la actitud de la LFP y ha felicitado a los profesionales de las radios hacer su trabajo frente al veto. Por otro, la LFP se defiende.
La polémica la posición del canon a las radios para retransmitir los partidos de fútbol continúa. Ayer el Secretario General de la Asociación Española de Radios Comerciales, Alfonso Ruiz de Assín aseguraba a prnoticias que esta semana se reunirían todas las radios para analizar lo todo lo sucedido durante el fin de semana. Horas más tarde y tras las opiniones recogidas en diferentes medios de comunicación la Liga de Fútbol Profesional colgó un comunicado en su página web en el que aseguraba que ‘la LFP no ha negado, niega, pide, ni pedirá que se pueda acceder a los estadios de fútbol para ejercer el derecho a la información’. Y continúan defendiéndose diciendo que ‘las emisoras que no han podido acceder a los estadios durante la últa jornada de Liga no habían solicitado la acreditación correspondiente, no lo habían hecho según el procediento establecido o no habían cumplido con los requisitos necesarios’.
- LFP: ‘Si no hay ofertas, no habrá fútbol en la radio’
- AERC responde a la LFP: ‘Iremos a los campos a retransmitir’
- Las radios se plantan: La Liga quiere cobrar los partidos
Dentro de esta polémica la Asociación de Prensa de La Coruña ha querido posicionarse. ‘La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) quiere expresar públicamente su profundo malestar con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la cual pidió este fin de semana, en la práctica totalidad de los estadios, muchos de ellos de titularidad municipal, el acceso de los periodistas de las distintas cadenas radiofónicas para desarrollar tareas meramente informativas’. Aseguran en un comunicado.
Y añaden que este hecho supone ‘un veto efectivo a la información, con lo que se conculca un derecho establecido en el artículo 20 de nuestra Constitución, la cual reconoce y protege la posibilidad de expresar y difundir libremente los pensamientos’, lo tanto entienden que no se ‘puede restringir mediante ningún tipo de censura previa, como ha intentado la LFP’.
Teniendo en cuenta todo esto, y como ya hizo la Academia Española de las Radios piden la intervención de las administraciones públicas con competencias en materia de radiodifusión para que protejan el derecho de la ciudadanía a recibir información puntual de los partidos de fútbol. Y recuerdan que los clubes que financian parte de sus actividades con dinero público y que utilizan –muchos de ellos instalaciones de titularidad municipal.
Por últo ha querido agradecer el esfuerzo realizado los compañeros de las radios públicas y privadas afectadas. ‘Han sabido cumplir con sus obligaciones profesionales y han dado cumplida información de cuánto sucedió en los distintos partidos de fútbol. A todos y a cada uno de ellos, nuestras felicitaciones un trabajo excepcionalmente realizado pese a los obstáculos y cortapisas que se les ha puesto desde la patronal del fútbol para hacerlo efectivo’.
Catalunya Ràdio emitirá desde el Camp Nou
Catalunya Ràdio, la emisora pública de Cataluña, si que retransmitió el partido entre el Barça y el Villareal desde las cabinas del campo y de forma autorizada. ¿Por qué? el contrato firmado en 2009 entre Mediapro y la Coració Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA en el que se establecen los derechos de las ágenes de los partidos para TV3 y también para la radio. Ramon Mateu, director general de la radio pública y la CCMA, explicó esta situación en la misma emisora minutos antes de que comenzase el partido y explicó que consideraba que la radio debía ejercer su derecho.
Seguiremos Informando…