María Dolores de Cospedal ha hecho el vacío a un periodista de Público hasta en cuatro ocasiones. Tomás Gómez decidió bloquear a La Razón, lo mismo hizo Rudi con El Periódico de Aragón. Las malas prácticas con el periodismo se extienden entre la clase política. Urbaneja lo critica.
Que hay políticos que hacen ruedas de prensa sin preguntas no es nuevo, luchar contra esta situación es una ardua batalla que la profesión tiene delante. Pero es que además, algunos se toman el lujo de elegir a qué medios contestar según su afinidad con la línea editorial del mismo.
La nueva presidenta de Castilla la Mancha se fue sin contestar las preguntas de los profesionales del diario Público en cuatro comparecencias diferentes. La últa vez que esto ocurrió fue el 28 de agosto cuando una periodista del diario se desplazó a Toledo para cubrir la reunión del Comité de Dirección del PP. ‘Cospedal permitió preguntar a todos los representantes de periódicos que asistieron a la rueda de prensa, menos a la trabajadora de este diario’ dice Público en la noticia titulada Cospedal censura a Público.
No es la prera vez que Cospedal bloquea a Público. ‘A finales del año pasado, este diario le trasladó al responsable de Comunicación de Cospedal, Fernando Urrutia, su malestar actos de censura reiterados y le recordó que la actitud de la secretaria general del PP atenta contra la libertad de prensa’ explica la redacción. Desde Público matizan que Cospedal es la única dirigente del PP que ‘censura’ a este periódico.
Tomás Gómez también vetó a un medio, en esta ocasión al diario La Razón. Francisco Marhuenda explicó a prnoticias que el socialista no quería conceder ninguna entrevista al diario, y eso que la solicitó en plena campaña electoral a las autonómicas madrileñas. ‘En mi carrera profesional no había visto una cosa parecida a la de Tomás Gómez, del sectarismo más descarnado y sin ningún tipo de rubor su parte’ afirmó Marhuenda.
El Periódico de Aragón también se quejó del veto que sufrió parte de los entonces candidatos del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi y Eloy Suárez. En este caso además el PP elinó a El Periódico de Aragón del paquete de publicidad contratado al Grupo Zeta.
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, ha hablado con prnoticias sobre estas prácticas cada vez más extendidas entre los políticos españoles. ‘Estas malas prácticas revelan la mala calidad del político que las emplea’ ha expresado. ‘Los periódicos pueden y deben denunciarlo’ añadía. Para finalizar, ha querido puntualizar que ‘es mejor no dedicar espacio a las naderías de los políticos’.
Seguiremos informando…