De la prera reunión mantenida los responsables de las radios ya han salido los preros pasos que darán las emisoras para defenderse de la pretensión de la LFP de cobrar un canon. Lo harán a través del estudio de las consecuencias legales de las posiciones mantenidas la LFP.
Los representantes de las radios públicas y privadas han mantenido esta mañana una reunión para analizar todo lo sucedido en la prera jornada de Liga los periodistas radiofónicos no pudieron entrar a los campos a narrar los partidos, sólo el Sevilla les permitió el paso. Tras esa reunión todas las radios han enviado un comunicado con las conclusiones de la misma a través de la Asociación Española de Radios Comerciales. En él mantienn que las emisoras han valorado de forma positiva lo acontecido el pasado fin de semana ya que consideran que a pesar de todo las emisoras pudieron rencontrarse con sus oyentes, ‘cumpliendo al tiempo con un derecho y con un deber , procionándoles a través de retransmisiones y programas detivos de fin de semana la información detiva habitual desde hace decenas de años , y recibiendo con satisfacción el abrumador apoyo parte de los oyentes y de la opinión pública a que la radio pueda seguir cumpliendo con su deber informativo como ha venido haciendo hasta ahora’, aseguran en el comunicado.
En este sentido, han puesto de manifiesto su unidad y han manifestado que la volverán a mostrar el próxo fin de semana en los partidos de segunda división y en la jornada completa siguiente.
En cuanto a las medidas a tomar, anuncian que van a dar los preros pasos de su defensa jurídica. Lo hará a través del estudio de las consecuencias legales de las posiciones mantenidas la LFP, que en esencia pretende aplicar a la radio unas previsiones legales que son aplicables solamente a la televisión.
También ha acordado convocar , para la próxa semana, una rueda de prensa de los principales comunicadores detivos para informar sobre las posiciones defendidas las emisoras, además aprovecharán la ocasión para dirigirse al Gobierno y a las Comunidades Autónomas solicitándoles su apoyo en este asunto, en interés de los ciudadanos y en defensa del derecho a la información.
Con respecto a las informaciones de Mediapro que aseguraban que ha habido falta de diálogo entre la LFP y las emisoras, han recordado que ‘se celebraron dos reuniones los días 19 de julio con las emisoras privadas y 27 de julio con las públicas ,en las cuales se constató la posibilidad de aceptar cualquier posible negociación en las condiciones establecidas la LFP‘ , que la ‘tarifación de un derecho de las emisoras hacen el diálogo posible, y sin poder entrar tanto en posibles compensaciones servicios suplidos , lo que a partir de ese momento todas las emisoras acordaron su acción común en defensa de sus criterios’. Con respecto a las voces que aseguran que las emisoras pagan encuentros europeos han sido tajantes al negar que ‘el canon sea práctica habitual en las ligas europeas’.
Por otro lado, afirman que se ha estudiado en profundidad el serio peligro que supondría para los operadores el desorbitado incremento de coste que pretende la LFP las retransmisiones, y las consecuencias directas en pérdidas de puestos de trabajo para las emisoras de radio en este momento de grave crisis económica.
Por últo, han hecho un llamamiento a los clubs de futbol agrupados en la LFP para que reflexionen sobre sus pretensiones y que valoren las ataciones que para los clubs y las emisoras de radio ha significado y significa el modelo tradicional de cordial colaboración actual, en beneficio de ambas partes.
Seguiremos Informando…










