Parece que fue ayer cuando ‘Revista de Comunicación y Salud’ veía la luz. Pero han pasado ya siete meses donde el intenso trabajo ha sido la nota predominante del día a día de todas las personas que colaboran y trabajan para que esta publicación salga adelante. Con motivo del lanzamiento de su número dos, prsalud ha querido volver a entrevistar a su editor, Aitor Ugarte, para hacer balance y conocer las claves de futuro de la revista.
Con la llegada del segundo número toca hacer balance del prero, ¿estáis satisfechos con la repercusión alcanzada?, ¿Y con el nivel de la publicación?
El número 1 tuvo una calidad excelente, con firmas y artículos de grandes académicos y profesionales que están siendo citados y tenidos como referencia en congresos y publicaciones. Esto, de sí, es un logro enorme pero es que además se ha conseguido que ‘Revista de Comunicación y Salud‘ (RCyS) sea conocida en muchos ámbitos universitarios y científicos iberoamericanos. Argentina sobre todo, pero también Cuba y México ejemplo son países donde la publicación ha arraigado con fuerza. En enero de 2012 entraremos a formar parte del catálogo de Latindex y ahí también se dará un fuerte pulso a la plantación de la revista.
¿Cuáles son los principales temas tratados en este segundo número?
Como sabéis, no queremos que cada número se encargue monográficamente de algún tema concreto. Preferos que nos vayan llegando artículos de muy diversos asuntos que son publicados solo si alcanzan la calidad necesaria. Por eso el número 2 es tan diverso en sus contenidos como el número 1, y creo que eso ata riqueza a los lectores: hay dos artículos dedicados a la comunicación de riesgos y crisis, otros 2 relacionados con las TICs y la telemedicina, un estudio argentino sobre cuál es la capacitación de los profesionales que se dedican a la comunicación y salud en aquel país, un editorial sobre qué puede atar la comunicación a la sostenibilidad del sistema nacional de salud…
¿Se han introducido nuevas secciones (cartas al director y reseñas de libros) como adelantasteis a prsalud cuando salió el prer ejemplar?
Sí, las secciones están abiertas aunque el momento nadie se ha anado a iniciarlas. Hay que tener en cuenta que acabamos de nacer. En el número 3, que está previsto para enero de 2012, estoy seguro de que habrá reseñas de libros y cartas al director.
¿Sigue colaborando el mismo equipo?, ¿Se han unido nuevos colaboradores?
Por fortuna la familia de ‘Revista de Comunicación y Salud‘ va creciendo. Además de la necesaria y continua incoración y renovación de revisores que evalúan la calidad de los artículos, hemos tenido el honor de que Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), haya entrado a formar parte del Comité Editorial.
¿Habéis comenzado ya a trabajar en el número 3?
Claro, esto no para. Está abierto el plazo para enviar artículos y de hecho ha comenzado a llegar alguno que ya estamos revisando. Quiero anar a la gente a que trabaje sus temas con método y nos haga llegar sus textos. Hay que elevar el nivel científico de la comunicación y salud en Iberoamérica.
La revista es digital, pero ¿confiáis en poder llegar a salir en papel algún día como teníais pensado en un prer momento?
Estoy seguro de que en breve tendremos ejemplares en papel de ‘Revista de Comunicación y Salud‘. Ya estamos manejando las maquetas. Cuando este momento llegue habrá que dar las gracias al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la Universidad Complutense, y a su director Ubaldo Cuesta, que es el pulsor de la idea de hacer una tirada de la revista en papel. Eso sí, el número de ejemplares editados será litado y su destino principal serán las bibliotecas universitarias y los centros de documentación.
¿Cuáles son los objetivos y retos a mejorar con esta segunda publicación y la preparación de la tercera?
El principal reto de cualquier revista científica, y más de una que acaba de nacer en territorio fértil pero muy poco trabajado, es que lleguen artículos de calidad. Sabemos que a partir de ahora nos van a llegar más textos y cada vez van a ser mejores, pero también somos concientes de que se necesita un poco de tiempo. ¡Sólo tenemos 2 números en la calle!
NOTICIAS RELACIONADAS
Un nuevo punto de encuentro entre Comunicación y Salud
Seguiremos informando…