En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Vuelve la campaña de la OMC y la Fundación Kovacs sobre el cuidado de la espalda

2_OMC_espalda_prnoticias_prsalud

A pocos días del comienzo del curso escolar ambas entidades han presentado, un año más, una nueva campaña. Es la sépta vez que concentran sus esfuerzos para intentar evitar daños irreparables en la espalda.

La nueva campaña cuenta con el Tebeo de la Espalda que se distribuirá entre los escolares de 8 años. El tebeo, que puede descargarse gratuitamente desde Intet, es una forma entretenida de hacer llegar a los alumnos los conocientos necesarios para tener hábitos correctos. Además, cuenta con un pequeño ‘test de conociento’ al final para evaluar el aprendizaje. Y es que, como indica el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, esta campaña de prevención debe enfocarse a los escolares de menor edad, en concreto a los de 8 años.

 

Las acciones se centran en anteponerse a los riesgos antes de que el problema aparezca. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) recuerda a los padres que sean cautos. ‘Los padres pueden asociar el dolor de espalda al creciento, a los esfuerzos o a los juegos. Sin embargo, muchos de esos dolores son debidos a los malos hábitos’, atestigua.

 

Más del 50% de los niños entre los 13 y los 15 años y casi el 70% de las niñas ha sufrido dolor alguna vez en esa zona. ¿Soluciones? Hacer llegar el mensaje a través de la educación de forma general y periódica. Aparte de reducir el peso de las mochilas debajo del 10% del peso coral y mantener una buena higiene postural, los expertos aseguran que lo mejor es el ejercicio, de cualquier tipo. ‘Los padres no pueden dejar a un niño en la cama cuando tiene dolor de espalda’, puntualiza Rodríguez Sendín. Por lo tanto hay que estular la actividad física incluso cuando exista dolor.

 

‘Se esta que el coste de los tratamientos necesarios para paliar los dolores de espalda suponen entre un 1,7 ciento y un 2 ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España’, asegura Francisco M. Kovacs. ‘Se trata de usar el presupuesto en sanidad eficientemente. El sple hecho de entregar un tebeo es eficaz’, puntualiza.

 

Los expertos insisten en que la mejor arma es la prevención. De esta forma se pedirá una dolencia que puede llegar a ser crónica y que condicionará de vida el desarrollo de los escolares.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.