La libertad de expresión y su protección es el principal argumento esgrido parte de Twitter, que se ha negado a cerrar las cuentas que promueven la anorexia y la bulia en su red social. Ante el conociento de que se trata de contenidos no delictivos, el Ministerio de Sanidad apelaba a la autorregulación. Sin embargo, el departamento dirigido Leire Pajín ha recibido un no como respuesta. Según ha podido saber prsalud, el tema se llevará a la reunión de octubre e instará a todos los países de la UE a adoptar una postura conjunta sobre el tema.
Se anan para no seguir comiendo y apuestan llevar la delgadez a los límites más extremos. De las páginas web (muchas de ellas cerradas) también han pasado a los perfiles en Twitter. El Ministerio de Sanidad se ponía en contacto con la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para realizar una petición formal a la red social. ¿El objetivo? Pedir el bloqueo de estas cuentas que hacen apología de la anorexia y la bulia. Y es que sólo en España los trastornos alentarios afectan a más de medio millón de personas .
Ante la posibilidad de considerarlo delito, se apelaba a la autoregulación. Algo que no ha surgido efecto en la red del ‘pajarito’. ‘Twitter cree firmemente en la tancia de la libertad de expresión y trabaja para preservarla’, ha respondido. ‘Litar la libertad de expresión en Twitter (y otras herramientas de comunicación social) podría producir el resultado adverso de que la libertad de expresión que se permite en el mundo real se restrinja on line. Nos oponemos firmemente a esto, puesto que podría causar en la práctica conflictos con la libertad de expresión’, concluyen la carta enviada a la Unidad de la Guardia Civil.
Según ha podido saber prsalud.com, desde Sanidad apuestan seguir colaborando con la Unidad de Delitos Telemáticos para seguir rastreando estos perfiles con el fin de localizarlos y seguir sumando apoyos. ‘Solo podemos insistir’, recalcan desde el Departamento dirigido la ministra Leire Pajín. De hecho, se seguirán recogiendo denuncias en la cuenta de correo [email protected].
Ante la negativa del microblogging y sus argumentos, desde el Ministerio añaden que ‘respetan la libertad de expresión, que es necesaria’, pero que buscan ‘un punto intermedio’ debido al daño que causan. ‘Un ejercicio de sensatez’, señalan.
Por este motivo, se seguirá con la búsqueda y se llevará el tema a la próxa reunión territorial de Octubre. Y no sólo eso sino que también se buscará el apoyo del resto de países de la Unión Europea para adoptar una postura conjunta.
Seguiremos Informando…
Noticia relacionada:
Los perfiles y webs pro anorexia, en el punto de mira de Sanidad