En la Tierra a jueves, 29 febrero, 2024

Especial 11S: ‘No nos terminábamos de creer lo que estábamos viendo’

Oscar_Vazquez_
Publicidad

El próxo domingo 11 de septiembre se cumplen diez años de la tragedia que asoló a Nueva York. Fue una jornada informativa frenética, además de un momento histórico que todos pudos presenciar en directo. Óscar Vázquez, editor de la prera edición de informativos de Antena 3, asumió ese día la dirección del especial informativo que emitió la cadena. Hoy ha compartido con prnoticias las sensaciones de un día como aquel 11S.

 

El 11 de septiembre como cada día en Antena 3 teníais una escaleta preparada que se trastocó completamente. ¿Cómo reaccionasteis? ¿Cómo os pusisteis a trabajar?

Fue una reacción sobre la marcha que la prera agen del prer pacto del prer avión sobre las Torres Gemelas se produjo muy poquito antes de las tres. Lo que ocurrió es que el informativo de las tres de la tarde ya abrió con la señal en directo que estaban emitiendo las agencias y a partir de ahí empezó un monográfico no siendo conscientes aún de lo que se avecinaba, que no sospechábamos aún que se trataba de un atentado. La sensación de que estábamos ante un gran atentado la tuvos cuando diez minutos después de emisión en directo estalla el segundo avión.

 

¿Qué sensación tuvisteis al ver las ágenes en directo? ¿Qué fue lo prero que pensasteis?

Lo prero que pensamos es que había sido un accidente. A medida que íbamos viendo la columna de humo cada vez iba a más y la sensación de confusión que había empezamos a sospechar que pasaba algo raro. Pero es verdad de que hasta el segundo pacto no tuvos el convenciento real de que se tratara de una cadena de atentados. Si revisas la grabación de nuestro informativo en ese momento cuando visionamos el pacto del segundo avión es cuando Matías Prats pronuncia la famosa frase: ‘Ricardo es la otra torre, la otra torre’. En ese momento cuando todo el mundo ya sabía que estábamos ante una noticia de una magnitud histórica y universal.

 

Cuando os disteis cuenta de que era un atentado, ¿Qué pasó?

Todos reaccionamos sobre la marcha, que tuvos la suerte de estar en un informativo abierto. El operativo de informativo ya estaba listo. Una vez que se confirma el segundo atentado lo que se plantea es convertirlo en un especial informativo, se hace sobre la marcha. El entonces director de informativos, Esto Sáenz de Buruaga, al final del informativo convencional se metió en el plató con Matías Prats. A partir de ahí comenzó un programa especial que nos llevó hasta la una de la madrugada. Recuerdo incluso que se levantaron incluso bloques de publicidad, que las ágenes eran de una contundencia tan salvaje, desoladoras, nunca vistas. Todos sabíamos que estábamos ante un aconteciento televisivo y mundial tremendo. No nos terminábamos de creer lo que estábamos viendo.

 

¿Cuál fue la prera llamada que hicisteis?

La prera llamada fue a nuestro corresponsal. Mientras tanto pinchamos todas las televisiones americanas con la señal en directo y estuvos pendientes de todos los diarios digitales para ver qué ataban. Así recopilamos una serie de información y de datos, pero nos pudo el directo puro y duro.

 

¿Cuánta gente estuvo ese día trabajando en la noticia? ¿Llamasteis a gente que estaba librando para que echara una mano?

La redacción al completo. En este tipo de noticias la gente no necesita que la llames, enseguida se ponen en contacto contigo y vienen a la redacción para apoyar. Más de 200 personas estuvieron pendientes.

 

¿Cuántas horas de noticias se emitieron ese día?

Desde las tres de la tarde hasta la una y media de la madrugada prácticamente sin cortes.

 

Cuándo recuerdas ese día ¿Cuáles son las preras ágenes que te vienen a la cabeza?

El segundo pacto, sin duda. Tengo un vago recuerdo de la prera humareda que vos. Pero sobre todo recuerdo el segundo pacto y el derrumbe de las dos torres, prero una y luego la otra como si fueran un castillo de naipes. También hay ágenes que me han marcado durante muchíso tiempo. Una es la que una de las personas se tira hacia abajo y otra es una secuencia en la que una cámara está orientada hacia la parte alta de la torre donde hay varias personas que empiezan a sacar pañuelos y sábanas en señal de ayuda y tú ya te das cuenta en ese momento de que esa gente va a morir y no tiene ninguna posibilidad de salvarse.

 

Cómo fueron las jornadas siguientes, el atentado seguiría siendo la principal noticia.

Fue la noticia durante varias semanas, fueron días de locura. Las noches siguientes hicos un especial centrándonos en cómo habían vivido todo esto los españoles que estaban en Nueva York. Hicos un especial titulado Españoles en Manhattan. Cuando conseguos llevar a los equipos al lugar de los hechos, que el espacio aéreo norteamericano estuvo cerrado durante varios días, trabajamos mucho tiempo sobre el terreno, en la zona cero, buscando historias humanas. Esto marcó nuestras vidas tanto en lo personal como en lo periodístico. En lo periodístico es el aconteciento más relevante para todos nosotros, yo no recuerdo nada silar.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.