En la Tierra a viernes, diciembre 12, 2025

¿Se acerca el fin de los partidos en abierto? La LFP lo está pidiendo

La Liga de Fútbol Profesional quiere acabar con el fútbol gratis. En medio de su guerra con las radios, que se niegan a pagar un canon retransmitir los partidos, la LFP pide también que se eline la obligatoriedad de emitir un partido en abierto jornada puesto que ‘es un lastre para cualquier tipo de negociación’.

 

La Liga de Fútbol Profesional considera que debe ser el poseedor de los derechos quien decida si los partidos se emiten en abierto o no, y no una Ley. ‘Esto no pasa en ningún país del mundo, el interés general en este caso es cuestionable’ explica Juan Carlos Santamaría, tavoz de la Liga, a prnoticias.

 

¿Pero qué no le interesa a la Liga que se emita un partido en abierto jornada? ‘Los derechos de la televisión se resienten, la obligatoriedad es un lastre que mina cualquier tipo de negociación. Estamos perdiendo una cantidad de dinero que nadie nos compensa’ asegura Santamaría.

 

Las televisiones sin embargo siguen echando el resto en la puja los derechos de los partidos en abierto, aunque no sean rentables. ‘Las televisiones han llegado a reconocer entre 150 y 250 millones de pérdidas un partido de fútbol en abierto’ comenta. ‘Los derechos del fútbol tienen un valor diferente si el dueño puede poner las condiciones, si tienen que emitirlo en abierto pierde valor’ apunta.

 

UTECA considera que habría que estudiar si a las televisiones privadas les interesa más emitir un partido en abierto o cerrarlos todos al pago. Aunque insisten que en el caso de las autonómicas no deben pujar estos derechos. ‘Los partidos suponen para algunas autonómicas hasta el 20% de su presupuesto anual y este dinero sale de las arcas públicas’ dice Jorge del Corral, secretario general de UTECA. ‘Si las autonómicas no diesen ese partido sería más fácil cambiar la Ley’ señala. ‘Lo más probable es que todos terminen siendo de pago como en el resto de Europa’ afirma.

 

La Sexta, que ostenta en estos momentos los derechos de la emisión en abierto, se muestra favorable a la elinación de la obligatoriedad de la emisión de un partido en abierto. ‘La emisión tiene que estar liberalizada y que sea el mercado el que determine su explotación más viable en cada momento sea cerrado o en abierto’ dice un tavoz de la cadena.

 

En cuanto al conflicto con la radio, el últo paso de la LFP ha sido denunciar ante la Comisión Nacional de la Competencia ‘la evidente y manifiesta conducta de bloqueo concertado de las negociaciones parte de los operadores de radio, para que la investigue y determine, en su caso, si se derivan responsabilidades’.

 

‘Creemos que se está produciendo una práctica contra la competencia cuando todas las emisoras se unen para no ofertar un producto en el mercado’ argumenta el tavoz de la Liga. ‘En toda Europa se paga estos derechos’ añade. Insiste en que los paquetes que se han hecho son asequibles y que aún no se ha fijado un precio, dejando abierta la negociación. ‘Las ofertas se van a hacer teniendo en cuenta muchas variables como si la emisora es local, autonómica o nacional, la cantidad de población a la que se dirige y su audiencia, de esta forma los precios podrían oscilar de unos pocos miles de euros hasta 1,5 millones, 2 millones o 2,5 millones de euros, sin que esté aún fijado precio alguno’ dice.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.