Cerca de una treintena de periodistas acudían a la que era la presentación de la conocida como ‘factura en sombra’, una información que para el desconcierto de todos los allí presentes ya había salido publicada en un periódico de tirada nacional como es El Mundo. Ante esto, sólo quedaba hacerse eco de algunos menores no relatados o de ampliar la información dada el rotativo. A partir de ahora conoceremos que una ecografía abdominal cuesta 31,29 euros y que un parto natural, con todo lo que ello conlleva, supone un coste de 1.603,16 euros para la Sanidad.
{gallery}facturainformativa{/gallery}
Comunidades Autónomas como Andalucía o la Comunidad Valenciana daban el pistoletazo de salida y pasaban a informar a sus pacientes del coste de su consulta, pruebas o tratamientos, entre otros. La ‘factura sanitaria informativa’ llega ahora a la Comunidad de Madrid de manera paulatina. ¿El objetivo? ‘Que el ciudadano sepa cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben en nuestra región’, indica el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier FernándezLasquetty. Y es que tal y como ha indicado, ‘según un reciente Barómetro, sólo el 27% sabe que la Sanidad se financia con Impuestos’. De esta forma, se espera un ‘uso más racional de los recursos sanitarios, los cuales se pagan con nuestros puestos’, ha añadido el consejero.
En esta línea, se ha dado a conocer que esta ‘factura informativa’ se dará a los pacientes de atención praria y especialidad; a aquellos que hayan acudido a un Centro de Salud más de 5 veces al año (superior a la media); a aquellas personas que recurran a una hospitalización de cirugía mayor ambulatoria y a aquellas que hayan tenido tres procesos de hospitalización; así como a las que acudan al servicio de urgencias. No se dará en los casos de falleciento o en cuidados paliativos.
Haciendo hincapié en que se trata de sólo una hoja informativa (queda patente en la nota que se adjuntará con el desglose), se ha destacado que los costes que figuran son reales pero que se trata de valores medios para todo el sistema. Así, ejemplo, en un folleto de Atención Praria figurará el número de consultas, técnicas diagnósticas y prescripción farmacéutica.
Este folleto informativo comenzará a plantarse este 14 de septiembre en Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital Universitario de La Paz. A partir del mes de octubre pasará también a los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles. Igualmente, en diciembre está prevista la entrega en el momento del alta de la prera factura informativa hospitalización en La Paz y a finales de mes llegará al resto de hospitales públicos madrileños. El folleto informativo de Atención Praria y Urgencias se entregará anualmente correo ordinario y el prero llegará en el mes de marzo. La Cirugía Mayor ambulatoria y Hospitalización se entregará en mano junto al alta del paciente. Se espera que este sistema de información llegue también a las consultar externas.
En lo que se refiere al coste que plica su puesta en marcha, el consejero de la CAM ha afirmado que ‘es muy bajo’, ya que se ha hecho con los medios propios y ‘no supone un trabajo añadido’ para los profesionales sanitarios. ‘No tienen que hacer nada que no hicieran antes’, ha recalcado. En este sentido, Lasquetty ha indicado que el desarrollo del software ha supuesto un coste de 250.000 euros. A esto hay que sumar los folios y el franqueo.
Por últo, Javier FernándezLasquetty ha recalcado que esta nueva medida ‘no tiene ninguna relación con el copago’ y que no existe ‘ningún objetivo de política sanitaria’, ya que ‘se trata de uno de los compromisos de Esperanza Aguirre en su programa de investidura de junio’. Por otro lado, cabe destacar que en las recetas también se incluirá el precio de venta del medicamento.
Seguiremos Informando…










