En la Tierra a martes, 27 febrero, 2024

Mensaje de esperanza en el VIII Día Mundial del Linfoma

DIA_MUNDIAL_DEL_LINFOMA_ok
Publicidad

‘Queremos hacer público que el linfoma existe y que se puede hablar de él como cáncer’, recalca Begoña Barragán, afectada y presidenta de la Asociación Española de Afectados Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo con motivo del VIII Día Mundial del Linfoma el próxo 15 de septiembre. Y es que esta enfermedad sigue siendo para muchos una gran desconocida. ‘Según un reciente estudio, sólo el 5% acertó lo que era un linfoma’, señala la presidenta de la asociación.

 

 

Bajo el lema ‘Podría ser linfoma ¡Infórmate!’ este jueves, se instalarán más de 50 puntos de información en Hospitales, tanto públicos como privados, y se llevará a cabo un ‘webinario’, un seminario vía web para quienes deseen obtener información sobre el linfoma y su tratamiento. Aquí, previo registro, se podrán realizar las consultas pertinentes a un especialista.

 

Y es que cada año se diagnostican 350.000 nuevos casos de linfoma, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y cuya incidencia está aumentado anualmente en la mayoría de países desarrollados. Tal es así que, según el doctor Mariano Provencio, representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)y presidente del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas, se trata de la sépta causa de cáncer en España. Hasta el año 2000 el número de personas que tenían esta enfermedad aumentaba en un 5% anualmente. Sin embargo, ahora ‘se está estabilizando’, remarca el doctor. De hecho, incide en que se trata de uno de los cánceres más curables. ‘El 80% de los casos se cura. Es de las tasas más altas en oncología’, indica el doctor Provencio, quien también trabaja en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.


Los síntomas del linfoma son fiebre, sudoración, pérdida de peso, pérdida del apetito, fatiga, tos persistente, disnea, picor o dolor de cabeza. Sin embargo, la inflamación de los ganglios linfáticos suele ser el principal signo. Según el representante de SEOM, ‘el aumento de tamaño del ganglio es el signo más tante de alarma, aunque no siempre’. En este sentido, destaca especialmente la tancia de su tratamiento en estadios iniciales, lo cual mejorará el pronóstico de este tipo de enfermedades.

 

Por últo, señalar que la actividad informativa de la Asociación Española de Afectados Linfoma, Mieloma y Leucemia llegará también el próxo 20 de septiembre al Senado. ‘Hemos querido acercarnos en este día también a la clase política para concienciarles y darles información sobre el linfoma, también a ellos puede ocurrirles’, explica la presidenta de AEAL. Asismo, muestran su inquietud la actual crisis económica. ‘Empezamos a estar seriamente preocupados cómo pueden afectarnos las medidas de control del gasto en el sistema sanitario’, concluye.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.